César Patricio Rodríguez: ‘La producción y la vialidad van de la mano’

El candidato a la prefectura de Loja enfatiza la importancia de estas dos áreas, pero también tiene un reto: dotar de agua potable a toda la provincia.

César Patricio Rodríguez, durante una entrevista con HORA32.
César Patricio Rodríguez, durante una entrevista con HORA32.

El exasambleísta constituyente y también legislador entre 2009 y 2013, César Patricio Rodríguez, es uno de los candidatos que aspira dirigir la prefectura de la provincia de Loja durante los próximos cuatro años.

Postula por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), lista 61, y señala que su decisión de participar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, se debe a que quiere agradecer a la provincia. Pero también existe otro objetivo por el cual aspira ser prefecto: fortalecer el proyecto de construir la región sur del país o ‘Zaloro’, que comprende a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. “Es un sueño que desde hace 15 años ya la Constitución lo facilitó, pero ningún líder lojano ha planteado la posibilidad de discutir el estatuto económico de la región sur del Ecuador”, explica.

A más de ello, Rodríguez enfatiza que el sector rural de la provincia de Loja ha sido abandonado por parte de la prefectura, y que hay que resolver “problemas urgentes”. Manifiesta, por ejemplo, que el agro ha sido olvidado y los jóvenes no quieren trabajar en el campo. “Si seguimos en esta línea, Loja va a poner en riesgo su seguridad alimentaria”, dice, por lo que enfatiza que quiere darle un cambio total a esa realidad y posicionar a Loja como una provincia productiva a nivel de país.

La vialidad es otra de sus prioridades. “Si tenemos producción y no hay vías, nada nos sirve. Igual, de qué nos sirve tener lindas carreteras si no hay qué transportar porque no hay producción”, manifiesta. Para fortalecer la atención vial, propone implementar seis centros ubicados en lugares estratégicos de la provincia, que cuenten con su propia maquinaria y planta de asfalto. “Eso significa entrar a articular el trabajo con los alcaldes, con las juntas parroquiales para apuntar en la misma dirección, jerarquizar las vías…”, expone.

Asegura que la prefectura ha abandonado competencias que a su parecer son importantes, como el deporte, por lo que ofrece implementar escuelas deportivas en las parroquias. También plantea que los jóvenes acudan a centros artesanales, y anuncia que recuperará esa competencia. De igual manera, enfatiza la entrega de equipos informáticos a los estudiantes para combatir el analfabetismo tecnológico. “Loja es una provincia que está prácticamente desconectada”, refiere.

Otro aspecto importante para Rodríguez es combatir la desnutrición crónica infantil y hacer que Loja sea un territorio libre de esta problemática. Señala que no podrá cumplir esta meta si primero no resuelve “un problema que es realmente inaceptable”: evitar que la población de la provincia siga tomando agua entubada, y cambiarla por agua potable. “Lo que tenemos que hacer primero antes de arrancar el programa, es garantizar agua potable en nuestra provincia, repotenciar todas las juntas de agua”, puntualiza, y menciona que trabajarán en conjunto con los municipios.

VOZ

‘Quiero ser el prefecto de la esperanza’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.