Centro Pluricultural Polivalente beneficiará a cerca de seis mil habitantes

La infraestructura beneficiará a tres sectores del nororiente de la ciudad de Loja. La UTPL apoya.

Un modelo del moderno Centro, a construirse en el barrio San Cayetano Bajo.
Un modelo del moderno Centro, a construirse en el barrio San Cayetano Bajo.

El Centro Pluricultural Polivalente, del barrio San Cayetano Bajo, ubicado al nororiente de la ciudad de Loja, avanza a buen ritmo en su planificación. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) juega un papel vital allí.

Un sueño de los moradores

La obra se enmarca dentro del proyecto macro, denominado San Cayetano 2030, elaborado por el directorio del Comité Promejoras, presidido por Juan Fernando Collahuazo Durazno.

La idea del Centro Comunal Pluricultural Polivalente surgió hace un año, aproximadamente, en el barrio y luego fue llevada a la UTPL, la cual dio todo su aporte, a través de los estudiantes de la Titulación de Arquitectura.

El dirigente dice que, pese a los recursos económicos austeros, el proyecto avanza a buen ritmo y que la UTPL tiene listos también los estudios geológicos y técnicos del suelo donde se levantará el Centro.

Al contar con los diseños definidos y estudios listos, según manifiesta, viene una segunda fase que es el financiamiento, a buscar juntamente con la UTPL y el propio Municipio, para plasmar la obra. Se espera que sea a mediano plazo.

Respecto al monto a invertirse, expresa que éste se derivará de la propuesta a elegir y que estuvo prevista su socialización para el sábado pasado, 16 de enero de 2021, con la presencia de los estudiantes de la UTPL. Con ello empiezan las gestiones para alcanzar los recursos económicos.

El Centro Pluricultural Polivalente tiene 12 componentes. Las instalaciones prestarán las condiciones adecuadas para los grupos culturales, de música, deportivos, de salud, así como los diversos emprendimientos, y proyectos como el barrio seguro, que arranca en febrero, reciclaje de plásticos, entre otros.

Los beneficiarios

Dice que a la vuelta de un año ya se ve avance del proyecto e insiste que la academia, por medio de la UTPL, está colaborando con ‘San Cayetano Bajo’, no solo con la Titulación de Arquitectura, sino también con Banca y Finanzas, Enfermería y pronto se sumarán más carreras.

Respecto a los beneficiarios, el proyecto servirá, aparte del barrio San Cayetano Bajo y sus tres mil habitantes, a San Cayetano Alto con sus 1.200 habitantes, y 1.500 moradores de Yanacocha.

CLAVE

La dirigencia espera que este proyecto se replique en el resto de barrios de la ciudad de Loja que suman alrededor de 260.

Abrir chat