Celicano rinde tributo a su cantón con la obra ‘El picaflor’

Oscar Mendoza Granda, también Miembro Correspondiente de la CCE-L, empleó un tiempo de seis meses en el trabajo de la obra.
Oscar Mendoza Granda, también Miembro Correspondiente de la CCE-L, empleó un tiempo de seis meses en el trabajo de la obra.

El escritor celicano, Oscar Vicente Mendoza Granda, acaba de publicar su libro ‘El picaflor’, que comprende una recopilación bibliográfica, en su segunda época, 1992-1999. Lo hizo en homenaje a las fiestas de emancipación política de su cantón natal.

La obra, presentada el 12 de diciembre pasado, de manera virtual, a través del núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE-L), fue elaborada en aproximadamente seis meses de trabajo.

El libro recoge “lo mejor de la experiencia de sus redactores y los sueños de sus colaboradores, quienes aprovecharon estas páginas para exponer sus vivencias y sus experiencias  suscitadas en este, por siempre, laborioso y romántico cantón Celica”, dice el autor, quien también es miembro Correspondiente de la CCE-L.

‘El picaflor’, de 434 páginas, reúne temas como Celica del ayer, acta de fundación de la Asociación cultural El Picaflor,  poesía, literatura en prosa, humor, noticias y aportes, artículos, prólogo, epílogo, entre otros.

Aparte de los artículos de Oscar Mendoza Granda, la obra también recoge el pensamiento de Gloria Álvarez Tacuri, padre Teobaldo Peralta, Carlos Enríquez J., Galo Humberto Córdova, Rodrigo Pinango Castillo, Alonso Ríos Hidalgo, Jaime Bustamante Armijos, entre otros ilustres personajes que, a través de sus escritos, dan testimonio  del diario vivir de ese importante sector de la provincia de Loja.

“Enhorabuena, este trabajo con ética y sin egoísmo, demuestra el afecto y amor filial de un hijo de esta tierra a la sociedad”, opina el periodista, escritor y profesional del Derecho, Guillermo Enrique Poma, al referirse al autor de ‘El picaflor’, Oscar Mendoza Granda.

La obra, a decir del sacerdote Teobaldo Peralta, nace de una larga experiencia extendida en el tiempo, mecida y acariciada con profundas convicciones y convivencias cristianas, “cuidado y protegido por parte de sus hijos celicanos, amantes de esta cultura innata y ansiosa del progreso colectivo…”.   

El autor tiene a su haber varios premios obtenidos en trabajos y concursos, así como consultorías, tanto a nivel cantonal, provincial, nacional e internacional; gestor del colegio Comuna Dominguillo, de la Asociación Cultural El picaflor, director de El picaflor, catedrático universitario; entre otros méritos.

PARA SABER

El autor de ‘El picaflor’ es autor y editor de más de una docena de obras literarias, sociales y científicas.

Abrir chat