Catedráticos organizan un conversatorio con los presidenciables

Thuesman Montaño Peralta dice que es hora de dejar atrás “esa política que ha hecho y sigue haciendo daño al país”.
Thuesman Montaño Peralta dice que es hora de dejar atrás “esa política que ha hecho y sigue haciendo daño al país”.

La Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fepupe) tiene todo listo lo que será el conversatorio con los candidatos a la Presidencia de la República. El evento virtual, donde se hablará de la Ley de Educación Superior, será este miércoles, 13 de enero de 2021, a las 20:00, en Quito.

‘Respeto a los derechos humanos’

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Loja (APUL), Thuesman Estuardo Montaño Peralta, organismo fundador de la Fepupe, dice que este gremio de catedráticos espera que se elija un mandatario que respete los derechos de las personas y los derechos humanos.

En lo particular, manifiesta que la APUL está preocupada por la situación que se viene viviendo en la UNL, a partir de 2018, que no se cumple con la recategorización, revalorización y promoción de los docentes.

“Hemos llegado a 2021 y no ha pasado nada, incluso hay sentencias donde los jueces han dado la razón, en dos instancias, pero también no hacen cumplir los fallos, entonces, de qué Justicia hablamos”, expresa el dirigente, quien exhorta a los nuevos presidente y asambleístas a revisar esta situación porque “no se pueden violentar los derechos de las personas y que no haya nadie que diga algo…”.

Tras enfatizar que esta situación debe cambiar, invita a la ciudadanía lojana a ser parte del conversatorio, donde se planteará a quienes corren por la primera magistratura del país su visión sobre la actual Ley de Educación Superior y qué harían para reformarla.

La Fepupe, a decir del dirigente lojano, considera que la Ley debe ser reformada, principalmente con el orden de la autonomía de las universidades, introduciendo una verdadera democracia que implique, por ejemplo, que la elección de rector, vicerrector, decanos, miembros del Órgano Colegiado Superior (OCS), sea de manera independiente y no en plancha.

Conversatorio origina expectativa

El presidente de la APUL comenta que la cita con los aspirantes a Carondelet origina expectativa en los catedráticos y será allí donde posteriormente se decidirá por quién votar el 7 de febrero en las urnas.

“Pero si nos dicen que vamos a seguir manejando las universidades desde una Secretaría (Senescyt), que ha sido conducida políticamente, diremos no, no nos conviene, no nos ha convenido cómo se ha venido operando la educación superior”, precisa.

PARA SABER

El conversatorio se cumplirá este miércoles 13 de enero, a las 20:00.

Abrir chat