Caso niña ‘viva’: la espera de tres años finalizó con la entrega de certificado

Pedido fue escuchado por el Registro Civil que ayer, en pocos minutos, entregó el documento, cuya espera tardó tres años.

El documento oficial que fue entregado ayer, después de las 15:00.
El documento oficial que fue entregado ayer, después de las 15:00.

En menos de media hora, el Registro Civil de Loja, este lunes 8 de marzo de 2021, entregó a los familiares de la niña Thalía Silvana Medina Tene, quien murió trágicamente en 2005, el certificado de defunción. Con ello se cerró el capítulo de una espera de tres años de gestión del documento.

Pese a haber fallecido hace 16 años, en el sector Carigán, seguía constando como ciudadana viva en la institución de identificación y cedulación. El inconveniente radicó en que se solicitaba un documento original que la madre de Thalía no lo tenía, entonces, legalmente no estaba muerta.

En 2018 retomaron los trámites, sin que sea atendido el requerimiento porque el Registro insistía en el certificado de defunción original. Ello llevó, el viernes anterior, a Jenny Verónica, hermana de la occisa, a hacer público el hecho a través de este medio digital HORA32.

Y, entonces, la atención se dio por parte de la entidad estatal. Ayer, en horas de la mañana, llamaron a Jenny Verónica para que se acercara a tramitar el certificado. No pudo ir ella, sino su hermano, Dalton Robín Medina Tene, a quien lo atendieron a las 15:00.

Jenny Verónica, con evidente emoción, cuenta que su hermano, tras alcanzar el objetivo le dijo: “Ya ñaña, tenemos el papel…”. Es que la espera los tenía desesperados, sin que gestión alguna haya surtido efecto, a excepción de ahora que fueron atendidos, luego de varios años de espera.

“Cuando nos entregaron el papel, respiré tranquila porque ello se cumplió luego de varios trámites. Se hizo justicia con nosotros”, precisa la hermana de la niña Thalía, quien acota que se encuentran satisfechos por haber alcanzado la atención al pedido que vino dilatándose por varios años.

PARA SABER

La niña Thalía Silvana falleció en 2005, en un accidente de tránsito.

Abrir chat