Caso ‘Loja Internacional’: reparación económica a víctimas de peculado no convence

Liquidador de Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Loja Internacional’ es quien debe recuperar el dinero para devolución.

Galo Ortega Criollo, abogado de un grupo de perjudicados.
Galo Ortega Criollo, abogado de un grupo de perjudicados.

El monto de la reparación económica que Rodrigo E. T., una de las 24 personas que estarían involucradas en el presunto delito de peculado que se habría cometido en la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Loja Internacional’, en la cual él fue gerente, es rechazado por Galo Ortega Criollo, abogado de un grupo de perjudicados.

Rodrigo E. T., a través de su abogado, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, recurso que fue admitido por Bella Castillo Hidalgo, fiscal que investiga el presunto delito de peculado, mas Ortega Criollo cuestiona ese valor porque la reparación a las víctimas según él debe oscilar entre el 40 o el 50%.

«La fiscal no estaba obligada a aceptar la suspensión condicional del procedimiento en los términos que le propusieron», indica Ortega Criollo quien afirma que en una reunión en la oficina de la fiscal se llegó a un consenso para que la reparación integral a las víctimas se dé entre las personas que están procesadas.

Principio de favorabilidad

En la audiencia para analizar el pedido del abogado de Rodrigo E. T., realizada de forma telemática el martes 4 de mayo de 2021, la fiscal Castillo Hidalgo propuso al juez de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Loja ese recurso en el cual constaba el monto de la reparación económica y el mismo fue admitido por ese magistrado.

La investigación de la fiscal Castillo Hidalgo reveló que hubo irregularidades por un mal manejo de la entidad financiera que se habría generado a finales de 2011 e inicios del 2012 cuando Rodrigo E. T. se desempeñaba como gerente y en contra de él y de otras personas hay indicios de responsabilidad penal.

Los hechos que la fiscal Castillo Hidalgo investiga ocurrieron antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por eso se puede recurrir al principio de favorabilidad en donde se aplica la mínima intervención penal que se rige por el principio de oportunidad y el principio de subsidiariedad.

Sobre el liquidador

«La fiscal Bella Castillo consideró que su decisión era de poder omnímodo y lo que ella dice es lo que tiene que hacerse», expresa Ortega Criollo; sin embargo, la aludida indica que a la Fiscalía le corresponde conseguir una reparación integral para las víctimas y el liquidador es quien debe recuperar el dinero para la devolución.

A la fecha los perjudicados que tenían montos inferiores a 5 mil dólares han recibido el dinero correspondiente; y el liquidador ha devuelto algunos rubros a los de más de 5 mil dólares y solo los mayores depositantes aún no han recibido su dinero, mas la mayoría de ellos y sus abogados están de acuerdo con la reparación integral.

La fiscal Castillo Hidalgo indica que existe la posibilidad de que otros procesados se acojan a ese recurso que permitiría que la reparación integral mejore, pero a través de valor que puedan responderse y no que solamente queden en el enunciado a proponer cifras imparables que sólo queden escritas en el papel.

Una acción extraordinaria de protección

Rodrigo E. T. se comprometió a cancelar 80 mil dólares en 4 cuotas. La primera la pagará luego de 4 meses y las restantes cada seis meses. Galo Ortega Criollo indica que interpuso una acción extraordinaria de protección para dejar sin efecto la suspensión condicional del procedimiento y analiza la posibilidad de presentar una denuncia por fraude procesal. Indica que el monto del perjuicio es de 4 millones 200 mil dólares.

Abrir chat