Caso Fierro Urco: la Fiscalía de Loja se abstiene de acusar a 10 procesados más de Gualel

La autoridad no encontró méritos para acusar a los 14 en total. Abogado habla de un ‘regalo de Nochebuena’.

Con diversos plantones se ha apoyado a los procesados. (Fotografía archivo)

En el caso de los 14 procesados de Gualel, parroquia perteneciente al cantón y provincia de Loja, hay un dictamen de la Fiscalía que beneficia a 10 de ellos, corriendo la misma suerte de los cuatro restantes que, hace un poco más de dos meses, también recibieron una decisión favorable.

Antecedentes

En Gualel, desde hace un año y medio, aproximadamente, se viene dando una pugna entre sectores que apoyan la explotación minera y quienes se oponen a ella, bajo el argumento que origina daño a las fuentes de captación de agua del cerro, denominado Fierro Urco, testigo de enfrentamientos, que concluyeron ventilándose en los tribunales de justicia, bajo mutuas acusaciones.

El abogado defensor de los procesados, Marco Romero Rodríguez, dice que una transnacional minera se encuentra en Fierro Urco y que ello molesta a los defensores del agua, que han decidido luchar contra lo que consideran no apropiado y que ha repercutido en una criminalización de la protesta social.

En este contexto, expresa que se procesó, en un inicio, a cuatro habitantes de Gualel, bajo la figura de supuesto delito de ataque y resistencia, juicio que no próspero habida cuenta que el fiscal Pablo Jaramilllo se abstuvo de acusarlos, “porque no encontró mérito suficiente que justifique una acusación fiscal en contra de los compañeros, por tanto, quedó ese juicio en la nada, archivándose la causa”.

Acota que, respecto a los 10 procesados por el presunto delito de daño a bien ajeno, la fiscal Carmen Herrera, la semana anterior, como “regalo de Nochebuena”, se abstuvo de acusar, sin que “hasta el momento se haya corrido traslado con la oposición de parte de la empresa minera, dejando sin acusación, terminándose el juicio”.

Sobre esto último, el jurisconsulto lojano señala que, sin embargo, puede darse y que hay que esperar la decisión de la jueza correspondiente, pero “ya es un primer triunfo de los pueblos de Fierro Urco, de los pueblos de Loja, de los pueblos del Ecuador…”.

Marco Romero Rodríguez enfatiza que, si bien concluye el proceso judicial, la lucha por la defensa del agua continúa, en razón que en la montaña de Fierro Urco la empresa continúa con su afán de explotar.

Que se archive la causa

El defensor de los 14 de Gualel dice que, apelando a la lógica, la causa debe archivarse porque las investigaciones de los fiscales concluyeron que no hay méritos para acusarlos, entonces, “el juicio no tiene sentido”.

“Durante un año cuatro meses, los compañeros procesados han venido presentándose en la Fiscalía. Llamamos a que se archive esta causa y no se criminalice la protesta social”, puntualiza el abogado.

CLAVE

Durante un año y cuatro meses, los acusados han venido presentándose periódicamente en la Fiscalía.