Caso arroz: alcalde macareño sale al paso a expresiones de exprefecto Jairala y alcalde de Daule

Dice que entre Macará y Zapotillo hay aproximadamente 2.500 hectáreas de cultivo de arroz. Se solidariza con exdirector Distrital del MAG cesado, Fredy Cueva.

Son típicos los sembríos de arroz en Macará, en el límite de frontera con el Perú.
Son típicos los sembríos de arroz en Macará, en el límite de frontera con el Perú.

Las expresiones del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y del alcalde de Daule, en esa misma provincia, Wilson Fidel Cañizares Villamar, respecto a las renovaciones de permiso de funcionamiento de las piladoras y procesadoras de arroz de Zapotillo y Macará, en la provincia de Loja, origina reacciones. Una de ellas es del alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, quien dice estar preocupado y que rechaza esa forma de proceder de los dos ciudadanos.

¿Qué dijeron Jairala y Cañizares?

El personero municipal de Daule, en una carta remitida al presidente Guillermo Lasso Mendoza, y otras autoridades, reclama por los permisos concedidos a las procesadoras de arroz y que revierta los mismos, mientras que el exprefecto, Jimmy Jairala, a través de un tuit, opinó que “la hermana provincia de Loja no es productora de arroz. ¿Impulsar el funcionamiento de procesadoras no equivale a ‘formalizar’ el contrabando de la gramínea? ¡Pobres agricultores arroceros!”.

El burgomaestre macareño califica a lo expresado por Jairala como descabellado y desafortunado y que ello es fruto del desconocimiento de la frontera, “como es clásico en estos personajes” y que “hace que afirmen cosas irreales En Macará se produce el mejor arroz del mundo, con la productividad más alta de todo el país, produciéndose alrededor de 150 quintales por hectárea”.

Acota que entre Macará y Zapotillo hay aproximadamente 2.500 hectáreas de cultivo de arroz y que, si se multiplica por dos campañas al año, que se suele hacer normalmente, porque sube hasta tres, “la producción en la frontera solamente de Loja supera los 700 mil quintales anuales”.

Apoyo a los agricultores

Alfredo Suquilanda dice que respalda el trabajo de los agricultores macarenos y que los defenderá porque son los que producen la gramínea que va a la mesa de todos los habitantes de ese cantón fronterizo.

Asimismo, expresa que conoció que el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estuvo, el martes pasado, en Macará y que no le extraña si este funcionario, por desconocimiento, lleva un informe a Quito, que implique la anulación de los permisos que fueron renovados hace días.

El alcalde también manifiesta que por renovar los permisos a piladoras de arroz antiguas fue separado de su cargo el director Distrital de Loja del MAG, Fredy Cueva Castillo, “a quien ni siquiera lo conozco, pero lo respaldo por el gesto que ha tenido”.

Invita a ir a Macará

Anuncia, de igual manera, que, vía mensaje, ha invitado al exprefecto Jairala, así como a la titular del MAG, Tanlly Vera Mendoza, a visitar Macará, así como al presidente Guillermo Lasso que impida cualquier tipo de medida que pueda afectar a la frontera, contraponiéndose a lo contemplado en la Constitución que garantiza una mejor atención.

PARA SABER

El MAG, en días anteriores, renovó dos permisos en Zapotillo, y nueve en Macará, correspondientes a piladoras y procesadoras de arroz.

Abrir chat