Carlos Carrión reúne un trabajo de 16 años en ‘La Seducción de los sudacas’

La colección ‘La Seducción de los sudacas’ está compuesta por siete novelas. Allí desnuda la realidad de lojanos en el exterior.

El escritor lojano dice que un libro permite viajar por todo el mundo sin salir de casa.
El escritor lojano dice que un libro permite viajar por todo el mundo sin salir de casa.

Un trabajo intelectual de 16 años, vio la luz este 14 de julio de 2021. Se trata de siete novelas de la autoría del escritor lojano, Carlos Carrión, cuyo fondo tiene que ver con la migración de ecuatorianos, particularmente de esta ciudad y provincia, hacia España.

Un viaje a España

El proyecto empezó en 2004 cuando Carrión, en goce de un permiso de la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde era catedrático, viajó a España en busca de historias de gente que se iba a ese país europeo.

“Me conmovía ver a cuadras de personas alrededor de la Gobernación tratando de obtener un pasaporte, mi propia hermana tuvo que irse. Era un laberinto ese tiempo (…), era un problema social, ya no familiar y me interesé por aquello”, expresa y señala que la publicación de los libros se dio gracias al aporte económico del profesional José Sánchez Castro, así como de la Editorial SP, Stalin Pasiche, y del también de Jorge Dávila, quien vino de Cuenca para ser parte del acto de presentación que se cumplió, en las instalaciones del Hotel Grand Victoria, desde las 19:00.

Siete libros

Las historias de migrantes, a decir del literato, estuvieron previstas reunirse en un solo volumen, sin embargo, pensó que aquello sería imposible, ni siquiera tenerlo en las manos, entonces, fueron publicadas en forma individual, sumando siete libros, aparte de tener un título propio, se relacionan entre ellos.

“Las novelas tienen secretos que nadie sabe sobre la migración, son historias que ellos no quieren ni pueden contar a quienes quedan acá, como el no tener un trabajo o estar en los comedores de pobres”, cuenta y acota que personalmente fue a los albergues en busca de material y allí se encontró con varios lojanos que no tenían una fuente ocupacional.

Dice que es difícil obtener un testimonio de los migrantes porque no quieren que sus familiares de Ecuador se enteren las penurias que atraviesan, aunque señala que entre ellos hay uno que sí se atreve a contar con lujo de detalles su vida y también la de otros coterráneos.

Varias entrevistas

Carlos Carrión dice que halló decenas de historias, pero que únicamente siete de ellas le conmovieron al extremo que les dedicó 16 años a escribirlas y que fueron necesarios 100 casetes de audio. 

La colección, denominada ‘La Seducción de los sudacas’, está conformada por las novelas La utopía de Madrid, La mantis religiosa, El tren de los amantes, La ciudad que te perdió, La vedette de la calle Valverde, Un bacán en Nueva York, y Dos aves migratorias.

“Mis novelas tienen un poco de humor, de manera que no van a sufrir con ellas, aun cuando los personajes están basados en la realidad, es decir, no he tenido que inventarme nada”, precisa, tras informar que los lectores pueden adquirir la colección o, en su defecto, en forma individual.

VOZ

“Me cuentan una historia en una hora y me demoro dos años en escribirla”,

Carlos Carrión, escritor lojano.

Abrir chat