Campaña electoral: las caminatas y las caravanas deben cumplir parámetros

Los candidatos no pueden entregar productos promocionales. Tampoco pueden paralizar las caravanas.

Las caminatas es una de las actividades que usan los candidatos para difundir sus propuestas de campaña.
Las caminatas es una de las actividades que usan los candidatos para difundir sus propuestas de campaña.

La forma de promoción de los candidatos y difusión de sus propuestas también experimenta cambios, debido a la pandemia del Covid-19. En ese contexto, las organizaciones políticas deben cumplir disposiciones emitidas por entidades como el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la finalidad de coadyuvar a evitar la propagación del virus.

Luis Hernán Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial de Loja del CNE, indica que todas las organizaciones políticas han sido notificadas y conocen cuáles actividades proselitistas pueden hacer durante la campaña electoral y cuáles no.

El tipo de actividad depende del cantón y número de población donde se realice la campaña electoral. Es decir, se ha hecho una categorización. En las ciudades con más de 100.o00 electores se podrán hacer caminatas hasta con un máximo de 200 personas. En las ciudades con un número de electores de entre 10.000 y 100.000, las caminatas no deberán ser de más de 150 personas. Mientras que en las urbes con menos de 10.000 votantes, las caminatas serán máximo hasta de 100 personas.

Las caravanas motorizadas también deben regirse a lineamientos dependiendo del número de electores de una ciudad. Por ejemplo, en las urbes de más de 100.000 electores, las caravanas serán de hasta 50 vehículos; ciudades que tengan entre 10.000 y 100.000 electores, caravanas contarán hasta con 30 vehículos; y, en las ciudades de 10.000 electores o menos, se permite máximo 20 vehículos.

Cisneros Jaramillo recalca que durante el desarrollo de estas actividades se deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad básicas: uso de mascarilla, distanciamiento social y en lugar del lavado de manos, uso de alcohol o gel alcohol.

Refiere que en cuanto a las restricciones en campaña, está prohibido que los candidatos o sus acompañantes entreguen productos promocionales, que tengan contacto directo con los ciudadanos, paralizar las caravanas para brindar entrevistas.

También señala que está prohibido realizar cierres de campaña y contratar artistas.

PARA SABER

La campaña electoral finalizará el 4 de febrero de 2021.

Abrir chat