Califican a la plazoleta en honor al policía pasivo como la nueva joya de Loja

Se encuentra en la calle Argentina. 27 mil dólares fueron invertidos. Iniciativa y autogestión, a cargo del jefe del Distrito Loja, Francisco Xavier Mesías.

El jefe del Distrito Loja, Francisco Xavier Mesías, junto al monumento levantado en la plazoleta, en honor al exuniformado de la entidad policial.
El jefe del Distrito Loja, Francisco Xavier Mesías, junto al monumento levantado en la plazoleta, en honor al exuniformado de la entidad policial.

Los héroes y policías en servicio pasivo de la Policía Nacional de Loja, a partir del 4 de agosto de 2021, cuentan con su propia plazoleta, ubicada en las calles Argentina y Curazao, al suroccidente de la urbe, en la parte exterior de la entidad del orden.

Monto económico

La obra, donde se invirtió alrededor de 27 mil dólares, fue iniciativa del jefe del Distrito Loja y actual jefe subrogante de la Subzona Loja de la Policía Nacional, Francisco Xavier Mesías Hidalgo, con grado de coronel, así como con el aporte de su esposa, Dina Arabella Flores Guerrero, profesional de la arquitectura que diseñó el trabajo.

La plazoleta en honor a los héroes y a los policías en servicio pasivo, asimismo, contó con el apoyo de varias personas y entidades públicas y privadas. La construcción inició en marzo pasado y concluyó los primeros días de agosto, tras lo cual se procedió a la inauguración.

La autogestión, emprendida por el jefe del Distrito Loja, Francisco Xavier Mesías, primó e hizo posible que los trabajos se realizaran en un “espacio que fue abandonado por décadas, así como un abandono de la ciudadanía también porque, si bien hay en la urbe reconocimientos a ciertos próceres, la labor policial ha sido ignorada”, manifiesta.

Cuenta que la obra contó con el respaldo de ciertos alcaldes, como el de Olmedo, Klever Sánchez Armijos; Jorge Luis Feijoó, de Paltas; de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso; de Loja, Jorge Bailón Abad, así como de servidores policiales en servicio activo y pasivo.

“Hemos dado el ejemplo, a través de mingas, esta es la nueva joya de Loja”, expresa, al tiempo dice que en ese sector la gente puede retratarse, divisar los diferentes componentes, pero no ingerir allí bebidas alcohólicas. Para esto último solicita el apoyo de la comunidad para que esté alerta y, sobre todo, que ayude a cuidar las instalaciones.

Componentes de la plazoleta

El espacio, según explica, se compone de una antigua garita, donde están adosadas placas de quienes contribuyeron a la cristalización de la obra, alegoría dedicada al medio ambiente, unos faroles, fotografías relacionadas con el accionar policial, la bandera del Ecuador, una pileta, un monumento en honor al uniformado en servicio pasivo, luciendo su tradicional traje, entre otros.

Tras insistir en el cuidado de la plazoleta, el uniformado explica que los alrededor de 27 mil dólares invertidos allí hubieran sido exiguos, si no se acudía a la autogestión y en esta parte reitera el agradecimiento a quienes contribuyeron para que este espacio se plasme y se pueda rendir pleitesía a los héroes y expolicías. 

PARA SABER

Al interior de la entidad policial, por iniciativa del propio jefe del Distrito Loja, también si pintó un mural, con motivos igual relacionados con la institución. Contó con el apoyo de la UTPL.