“Creemos en la libertad de expresión, la libertad que tienen los periodistas de informar de manera abierta”. Con esta frase, el asambleísta de la provincia de Loja por el movimiento oficialista CREO, Byron Maldonado Ontaneda, manifiesta su rechazo a las reformas a la Ley de Comunicación aprobadas el 21 de julio de 2022.
En ese día, con 75 votos, se aprobaron las reformas a la ley que constan en un informe de minoría, descartándose así el proyecto que el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, presentó en los primeros días de iniciado su mandato.
Con estas nuevas reformas, varios sectores han señalado que se trataría de una nueva ‘ley mordaza’, porque con ella se estaría configurando un retroceso para el libre ejercicio del derecho de expresión y prensa.
El legislador lojano señala que él votó a favor del informe de mayoría, que finalmente fue archivado al alcanzar 73 votos en contra. Según indica Maldonado Ontaneda, los periodistas deben tener la libertad de informar de manera abierta. “Si alguien es candidato o es político y no desea que los periodistas hablen de él, pues está equivocado”, asegura. Señala que como autoridades están sujetas a la crítica de todas las personas “y tenemos que aceptarla con mucha tranquilidad”.
VOZ
“Tenemos un Gobierno que cree en la libertad de expresión”