La semana anterior testeamos el mercado de créditos, nos vestimos de “cliente fantasma” y buscamos quién prestara diez mil dólares a 5 años plazo, con garante, en condiciones favorables para un emprendedor con negocio activo e ingresos variables, sin patrimonio, pero con buen score crediticio. Visitamos las siguientes cooperativas de ahorro y crédito: CoopMego, Jardín Azuayo, Crediamigo, CREA, Marcabelí Ltda., Padre Julián Lorente y CACPE-Loja; esto hallamos:
La atención al cliente, en todas fue amable, e inmediata, es decir, no hicimos cola, ni tampoco nos tuvieron esperando. Nos entregaron folletería con información detallada del crédito, requisitos y condiciones. Solo una institución nos envió al tercer piso del edificio para ser atendidos, lo que es un desafío para quienes acuden con niños pequeños o tienen dificultades de movilidad.
Entre los requisitos y condiciones, la mayoría para aprobación del crédito exigen: tres últimas declaraciones de IVA, copia de cédula, certificado de votación, copia de planilla de servicios básicos y copia del RUC. Una sola te pide, además: fotocopia de patente municipal actualizada y predio urbano o rústico.
Las tasas de interés fluctúan entre 12.77% al 18.5%; las cuotas a pagar están entre US $235 y US $ 260 mensuales. Lo líquido a recibir no es que nos entregan los diez mil completos, existen descuentos a SOLCA y otros rubros, lo que se recibe está entre US $9.214 y $ US$ 9.950.
En todas, firmas autorización para chequear central de riesgo, y tienes que ser socio de la institución para acceder al crédito, con un depósito inicial que varía entre US $ 100 y hasta la décima parte de lo que deseas prestar.
En el canal de Telegram Mentoría Estratégica, te contamos cuál ofrece la tasa más baja, y en donde las cuotas son más chiquititas.
Marlon Tandazo Palacio
@MarlonTandazoP