Brechas de género

Si bien en las últimas décadas, se ha incrementado la participación de la mujer en el mercado laboral; y han disminuido las brechas de salarios y de oportunidades de crecimiento profesional entre hombres y mujeres, aún este último grupo se encuentran en situaciones de desventaja.

En Ecuador, el 37% de los puestos directivos los ocupan las mujeres (datos de 2019); en la ciudad de Loja datos del Observatorio Regional de UTPL indican que menos del 15% de estos cargos ejecutivos están ocupados por mujeres.

De igual manera, en lo que se refiere a las brechas salariales en el país, las mujeres en promedio ganan 21% menos que los hombres. Sin embargo en la ciudad de Loja se muestran patrones que revelan una mayor brecha salarial, en las parroquias urbanas las mujeres en promedio ganan 35% menos que los hombres, mientras que el sector rural los hombres ganan 50% más que las mujeres.

Como lo indica la ONU, el promover la igualdad de género, además de ser justo, es beneficioso para la sociedad y las empresas debido a que: las mujeres son agentes económicos clave; existe una correlación positiva entre la actividad empresarial femenina y el crecimiento del PIB; las empresas con más mujeres en sus consejos directivos son más rentables, con mejores programas de responsabilidad social y toman decisiones con mayor rigor apoyadas en evidencia empírica, e invierten más en investigación, innovación y tecnología.

Ronny Correa-Quezada

rfcorreaq@gmail.com

Abrir chat