Bomberos: jueza deja sin efecto la designación de María Elisa Chicaiza como directora administrativa

La sentencia fue emitida de forma oral por la jueza Narcisa Acaro Castillo.

María Elisa Chicaiza Cruz asumió el cargo de directora administrativa el 26 de octubre del año pasado (Foto Municipio de Loja)
María Elisa Chicaiza Cruz asumió el cargo de directora administrativa el 26 de octubre del año pasado (Foto Municipio de Loja)

La Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Loja, este miércoles 27 de enero de 2021, aceptó de forma parcial la acción de protección presentada por un miembro del Cuerpo de Bomberos de Loja.

El integrante de la institución, que es un bombero, con fecha 22 de diciembre de 2020, presentó ese recurso por considerar que la designación de María Elisa Chicaiza Cruz como directora administrativa del Cuerpo de Bomberos de Loja, se realizó violentando derechos constitucionales.

La sentencia emitida por la jueza Narcisa Acaro Castillo, dada a conocer de manera oral, deja sin efecto la resolución 00086-AL-2020, de fecha 26 de octubre de 2020, mediante la cual se designó a Chicaiza Cruz como autoridad de los ‘casacas rojas’. Al aceptar la acción de protección, también se deja sin efecto la acción de personal a favor de la funcionaria y dispone que la designación para ese cargo se realice cumpliendo las normas establecidas.

Cristian Alverca Ordóñez, abogado patrocinador del bombero, indica que de acuerdo a lo que determina el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Control Público (Coescop), el Municipio tiene la competencia de designar a este tipo de autoridades mediante una terna, la cual, según dice, no se ha concretado. “Razón por la cual la jueza determinó que existió vulneración al derecho, a la seguridad jurídica, y al debido proceso”, expone. Agrega que la designación de María Elisa Chicaiza Cruz incumple con lo que dice el Coescop.

El procurador síndico del Municipio de Loja, Juan Carlos González Villalta, indicó que la entidad está a la espera de recibir la sentencia de manera escrita para tomar una decisión al respecto.

PARA SABER

Un bombero es quien presentó la acción de protección en contra de la designación de la funcionaria.

Abrir chat