Barrios exhortan a declarar en emergencia al Plan maestro de agua potable

Demandan una solución definitiva a los constantes cortes. Proponen también realizar estudios y la unidad de los lojanos para presionar la obra.

Durante los cortes, la dotación en los barrios es vía tanqueros.
Durante los cortes, la dotación en los barrios es vía tanqueros.

Las Juntas de Desarrollo Barrial de la ciudad de Loja, a través de su dirigente, Sixto Eugenio Alvarado, exigen a la Municipalidad una solución definitiva al problema de los permanentes cortes de agua potable y para ello proponen que el alcalde, Jorge Bailón Abad, declare en emergencia al Plan maestro, porque este ha cumplido su vida útil. Plantean, asimismo, un estudio serio y responsable para hallar las alternativas.

Daños permanentes

Son constantes los deslizamientos de tierra, especialmente en invierno, y la destrucción de los conductos que llevan el agua cruda hacia la planta de tratamiento de Carigán.  Esta situación lleva a que la ciudadanía no cuente con el servicio del líquido vital, ahora más cuando está presente la pandemia del coronavirus.

Sixto Alvarado expresa que los estudios determinarán la salida a los inconvenientes en el sistema y que plantearán diversas alternativas: nueva línea de conducción, llevar la tubería por túneles, el tipo de material a usar, entre otros.

“Esos estudios determinarán la cantidad de dinero que se requerirá para construir, mejorar o dar una nueva reingeniería al plan maestro de agua potable que, en la actualidad, no sirve a nadie por los continuos cortes, casi semanales, donde la escasez va hasta cinco días”, precisa.

Respecto a si el Municipio tiene el dinero suficiente para efectuar nuevos trabajos, expresa que, para los estudios, que son importantes para proyectar la obra, sí tiene, pero no para la ejecución misma de la obra, lo cual deberá llevar a la actual administración a solicitar un aval del Gobierno Nacional, sea para conseguir el financiamiento por parte del Estado o, en su defecto, de algún organismo internacional.

Gastos económicos permanentes

Sixto Alvarado señala que hasta que se encuentre una salida al inconveniente, la Municipalidad continuará gastando recursos económicos en las diferentes reparaciones de los daños.

Los estudios tardarían alrededor de un año y la construcción de la obra aproximadamente dos años, dando un total de tres años, hasta tanto la colectividad lojana seguirá afrontando los cortes de agua.

El dirigente considera que ese plan maestro ya cumplió su vida útil y, ante ello, el alcalde, Jorge Bailón Abad, debe declarar en emergencia para encontrar alguna alternativa, aunque enfatiza que allí deberá unirse toda Loja para presionar antes las instancias correspondientes la asignación de los recursos.

PARA SABER

Las Juntas de Desarrollo Barrial agrupan a 260 barrios de la ciudad de Loja.

VOZ

“Invoco a la Divina Providencia para que no se sigan suscitando esos deslaves y el rompimiento de tuberías, válvulas, y que nos permita vivir dignamente a los lojanos”,

Sixto Eugenio Alvarado, dirigente de los barrios lojanos.

Abrir chat