Causa asombro y no extrañe la redundancia que la gente se sorprenda con eso del nepotismo, el tráfico de influencias, la componenda, los favores. Cada cierto tiempo lo ponen en el tapete porque eso es, un tapete en la opinión pública.
Lo que se rumora en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y es lo más certero, un motín político, pasa en todas las instituciones del Estado, pero se callan, utilizan al IESS como carne de cañón, de mal ejemplo, porque ahí debe haber más podredumbre. Sacaron una pequeña lista de beneficiados si lo hicieran en todos lados sería una nómina larga y deberían irse a la casa.
La gente para evitar nepotismos, tráfico de influencias, tienen sus mañas, las más conocidas enviar parientes de una entidad a otra, cambiar así los puestos, borrar pruebas para que no se dé la figura de tráfico de influencias y quienes los lanzan al agua son las personas que no reciben los puestos o los que reciben y que no es el tiempo estipulado, los precios acordados y se dan por estafados, causa estupor.
La mayoría de los concursos de méritos y oposición ya tienen a priori sus ganadores. Aquí funciona el yo tengo un amigo, amigo de un amigo, esto es real, por eso es que lo sinvergüenzas que hacen politiquería se pelean por los puestos y los que no pueden llegar porque no les dan nada se rasgan las vestiduras como víctimas.
Es por eso que mucha gente con estudios no consigue trabajo, se sienten frustrados y ven en el quehacer político la oportunidad de conseguir uno y aunque sea fingido ser amigo de alguien que de una manito.
Solo hay que revisar los títulos y los puestos que ocupan la gente que está ahí, hacer un filtro.
Aquí nomás en Loja dándose una vuelta en el barrio pasemos por el Ministerio de Trabajo y ya hay sorpresas, vaya a la Judicatura y se queda con la boca abierta, la Gobernación, la Alcaldía y la Prefectura son palabras mayores, la Contraloría y la Procuraduría pasan desapercibidas y así la hilera de instituciones es larga, pase también por la Universidad.
Ricardo Guamán Araujo
Truth Social : @Ricardo