Autoridad lojana advierte drásticas sanciones a locales que irrespeten disposición

Deben acatar el aforo del 50 por ciento y el horario hasta la 01:00. Ya hay un establecimiento clausurado.

Los operativos que se realizan son combinados.

Los establecimientos de atención al público están obligados a atender únicamente hasta la 01:00 y con un aforo del 50 por ciento. Si esta disposición se irrespeta se impondrá una drástica pena. Así lo enfatiza el comisario Nacional de Policía del cantón Loja, Diego Fernando Cañart Alvarado, quien cuenta que ya hay un local sancionado.

Apoyo al emprendimiento
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional con el fin de evitar la propagación del Covid-19, a decir del funcionario, dispuso el cierre de todo negocio, pero que, sin embargo, el COE Cantonal, en aras de reactivar la economía de los emprendedores, flexibilizó aquello, estableciendo un horario y aforo.
“La ciudadanía tiene que ser consciente que las autoridades daremos fiel cumplimiento a lo dispuesto por el COE Cantonal y que rige desde el 23 de diciembre hasta el 23 de enero de 2022”, expresa, al tiempo de informar que la semana anterior ya hubo un local clausurado que incumplió la normativa.


Los establecimientos llamados a acatar el mandato son centros de tolerancia, bares, discotecas, licoreras, tiendas, abacerías, picanterías, cafeterías, restaurantes, fruterías, moteles y residenciales.
Diego Fernando Cañart comenta que hay locales que, acatando la orden del COE Cantonal, han procedido a suspender eventos y reitera que el resto de negocios, si no actúan de la misma forma, al menos cumplan con el horario fijado y el porcentaje de aforo. Los controles están a cargo del personal de la Gobernación, el Municipio, la Policía Nacional y el Ejército.

Venta de juegos pirotécnicos
Respecto al expendio de los juegos pirotécnicos, que se da en fin de año, el comisario dice que empezaron los operativos correspondientes en el centro comercial y hoy, martes 28 de diciembre de 2021, lo harán en el Complejo Ferial, donde ya se están vendiendo estos artículos.


Dice que el control se realiza a fin que la venta no sea de manera indiscriminada, tomando en cuenta que estos explosivos son peligrosos tanto para las personas como para las mascotas y, por tanto, exhorta a ser manipulados solo por mayores de edad y no por niños.
No se encuentra autorizado el comercio de camaretas, explosivos fuertes y otros que puedan afectar a la audición, pero sí, según manifiesta, se puede vender las denominadas estrellitas y todo tipo de lucecitas que no originen ruido.

Asimismo, recuerda que, de acuerdo a lo señalado por el COE Nacional, está prohibido quemar monigotes.

CLAVE
El control a locales de atención al público rige desde el 23 de diciembre hasta el 23 de enero de 2022.

Abrir chat