Esto es gracias a los avances en las técnicas de reproducción.
En los últimos años, se ha observado una notable tendencia a nivel mundial, que ha ganado una gran aceptación en países de América Latina: cada vez más mujeres optan por la maternidad después de los 40 años.
Según investigaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, este cambio se atribuye en gran medida a los avances en las técnicas de reproducción asistida, como la Fecundación In Vitro y la opción de posponer la maternidad a través de la congelación de óvulos.
Un ejemplo de esta tendencia se encuentra en España, donde el Instituto Nacional de Estadística revela que en 2021, 1.652 mujeres dieron a luz después de los 45 años. España lidera estas estadísticas en el continente, con un 9.9% de madres mayores de 40 años, en contraste con países como Eslovaquia (3.2%), Dinamarca y Bélgica (4%), según un estudio de la Unión Europea.
En el caso de Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra una disminución en la tasa de fecundidad, lo que refleja un mayor control sobre la concepción, especialmente entre mujeres profesionales.
Pablo Valencia, médico ginecólogo, especializado en métodos de reproducción asistida y director de CERH Valencia, explica que la calidad de los óvulos disminuye significativamente a partir de los 35 años. La opción de congelar los óvulos permite a las mujeres preservar la calidad de sus óvulos para el momento en que decidan embarazarse, ofreciendo una valiosa alternativa para aquellas que deseen postergar la maternidad.
Para las mujeres que enfrentan problemas de reserva ovárica, existen diversas alternativas, como la fecundación in vitro con donación de óvulos. Según el profesional, la tasa de concepción natural es aproximadamente del 5%, mientras que las técnicas de fertilidad tienen una tasa de éxito del 60% al 70%.
Estas técnicas de reproducción asistida representan un avance significativo en la ciencia y la fertilidad, brindando esperanza y oportunidades a quienes desean experimentar la maternidad en una etapa más avanzada de sus vidas. Con estas opciones disponibles, las mujeres tienen un mayor control sobre sus decisiones reproductivas y la libertad de elegir cuándo desean dar la bienvenida a un nuevo miembro en sus familias.
CLAVE
Aunque en Ecuador se muestra una disminución en la tasa de fecundidad.