Asfalto: El Rosal se cansó de esperar y alista una acción de protección contra el Municipio

Se agotó la paciencia de los moradores. Plantearán una demanda. Con sus propios recursos arreglaron dos calles. Edil dice que sus colegas no actúan en este tema.

Ante el mal estado, los moradores procedieron con sus propios recursos a darle un pequeño mantenimiento a un par de calles de El Rosal.
Ante el mal estado, los moradores procedieron con sus propios recursos a darle un pequeño mantenimiento a un par de calles de El Rosal.

La lucha judicial de la constructora Simar y la Municipalidad de Loja pasa factura a los 10 barrios lojanos que, desde hace años, vienen anhelando el asfaltado de sus calles, cuya obra está prácticamente en el limbo, sin que se vislumbre una salida. Un edil exhorta al alcalde a terminar unilateralmente el contrato con la empresa y esta, por su parte, también demandó aquello.

Un antecedente

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tributario de Loja, el viernes, 7 de junio de 2024, aceptó la demanda de Simar contra el Municipio. Solicita la terminación unilateral del contrato y una reparación integral, cuyo monto asciende a 4’582,116.53 dólares.

La presidenta del barrio El Rosal y vicepresidenta de las Juntas de Desarrollo Barrial, Gretty Alexandra Gómez Flores, corrobora la demanda iniciada por Simar contra el Ayuntamiento, donde pide la terminación unilateral del contrato. Hasta tanto, dice, los problemas son innumerables allí: polvo en verano y lodo en invierno, lo cual ha originado enfermedades en los habitantes.

 “Continuamos en una situación muy deplorable”, expresa molesta la dirigente, al tiempo informa que, hace pocos días, los propios habitantes con recursos económicos propios intervinieron dos calles. El objetivo fue aliviar en algo el desastre que se vive allí y permitir que los buses cumplan su ruta completa, inconveniente que vienen atravesando también desde hace un año y ocho meses. 

Una acción de protección

Las dificultades en El Rosal, a decir de la presidenta, ha movido a todos a reunir la documentación necesaria para presentar una acción de protección contra el Municipio y con ello retomar los trabajos. Ya anteriormente realizaron un plantón y acudieron a una cita en el Cabildo, pero nada ha sido favorable.

Gretty Alexandra Gómez espera que la acción sea aceptada por la Justicia lojana y, en ese sentido, la obra por mandato judicial se pueda retomar. El concejal y morador de El Rosal, Santiago Erráez Veintimilla, dice que, en la última sesión de Cabildo, le preguntó al alcalde Quezada sobre la terminación unilateral del contrato con Simar, quien dijo que este lunes, 1 de julio de 2024, lo haría, aunque ello, a decir del concejal, lo duda.

‘El padrino’

Sobre si el Cabildo puede ejercer una presión para que termine el contrato, Santiago Erráez indica que personalmente quiso motivar reuniones para hablar del tema, pero el alcalde Quezada no aceptó y más bien “me gané de parte de un concejal el apodo de padrino (…). El resto de ediles no se han movido para nada tampoco”, precisa”.

PARA SABER

El contrato de pavimentación de 10 barrios lojanos, en su primera etapa, se suscribió el 23 de agosto de 2021, durante la administración del entonces alcalde, Jorge Bailón Abad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *