Arroz: autoridades lojanas rechazan expresiones de exprefecto, alcalde y productores

Alcalde de Macará dice que el exprefecto del Guayas se retracta. Rafael Dávila pide respeto y apoyo a la industria arrocera lojana.

Macará y Zapotillo producen, según manifiesta el alcalde Alfredo Suquilanda, alrededor de 800 mil quintales de arroz.
Macará y Zapotillo producen, según manifiesta el alcalde Alfredo Suquilanda, alrededor de 800 mil quintales de arroz.

A la protesta del alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, tras las expresiones de que los cantones Macará y Zapotillo, en la provincia de Loja, no son productores de arroz, se suman otras voces: la del asambleísta, Manuel Asunción Medina Quizhpe, y del prefecto, Rafael Dávila Égüez.

Declaraciones de exautoridad

El exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala; el alcalde de Daule, en esa misma provincia, Wilson Fidel Cañizares Villamar, y los productores de la gramínea de la Costa, en días anteriores, coincidieron en manifestar que los dos cantones lojanos no producen arroz.

Las reacciones de las autoridades lojanas no se hicieron esperar. La primera fue del burgomaestre macareño, quien manifestó estar preocupado y que rechaza las declaraciones, sobre todo, de Jairala.

El alcalde fronterizo manifiesta que estas afirmaciones originaron que le hiciera un “reclamo frontal y respetuoso” y que tras ello lo invitó a una entrevista en su medio de comunicación, de Guayaquil.

“En este programa, el señor Jairala inició pidiendo disculpas por cuanto ha hecho una afirmación fuera de contexto por cuanto lo han asesorado mal”, cuenta Alfredo Suquilanda y acota que no conocía bien que Macará y Zapotillo eran zonas de un “arroz realmente extraordinario”.

Agrega que le dejó claro al político y exautoridad que entre los dos cantones aportan al país entre 700 y 800 mil quintales de arroz, entonces, “quedó satisfecho y pidió nuevamente disculpas”, precisa.

Insisten en cerrar las piladoras

No obstante, señala que los productores de la Costa siguen insistiendo en el cierre de las piladoras de la frontera y que ello, según precisa, no se permitirá ya que se debe respetar a la seis existentes en Macará, principalmente si son generadoras de fuentes de trabajo para la población y que la actividad la vienen cumpliendo desde hace años.

En este contexto, dice que lo que hizo recientemente el exdirector Distrital de Loja del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fredy Cueva Castillo, y “que le costó la cabeza”, fue renovar los seis permisos debidamente autorizado y legalizado y cumpliendo con los acuerdos ministeriales.

Pronunciamiento del prefecto

“El pueblo de Loja ha mirado con preocupación las alusiones injustas y con alto grado de desconocimiento, frente a la producción de arroz en nuestros cantones de Macará y Zapotillo, así como de la industria del sector arrocero; por ello, quiero expresar mi rechazo a la afectación que se pretende causar a la industria del secado, pilado y procesamiento del arroz macareño y zapotillano y pedir a la ministra de Agricultura y Ganadería, absoluto respeto y apoyo a esta industria orgullosamente lojana”, expresa, por su parte el prefecto, Rafael Dávila E., a través de un manifiesto

Expresa que comparte y respalda todo el esfuerzo que el Gobierno Nacional realiza y realizará para controlar el paso ilegal de esta gramínea, proveniente del Perú, pero “aquello no puede, de ninguna manera, constituirse en un pretexto para obstruir o impedir la producción del extraordinario y calificado arroz macareño y zapotillano y, peor aún, de su industria procesadora”.

Asambleísta Manuel Medina

El legislador lojano, Manuel Medina, también reacciona manifestando que la miopía del centralismo no le permite ver la importancia de los cantones fronterizos de Macará y Zapotillo que son referentes históricos en producción de arroz, “abasteciendo de la gramínea a buena parte de mercado nacional”.

Tras exigir respeto a la gente de la frontera que inclusive, en condiciones de desigualdad, labora sin descanso, solicita a la titular del MAG, Tanlly Vera Mendoza, respetar la renovación de los permisos de funcionamiento de las piladoras, “eso significa garantizar fuentes de trabajo que tan venidas a menos están en la franja fronteriza”.

VOZ

Exijo al exprefecto del Guayas, señor Jimmy Jairala, disculpas públicas para los productores de arroz de Macará y Zapotillo por sus comentarios descomedidos y peyorativos…”,

Manuel Medina, asambleísta por Loja.

¿Qué dijeron Jairala y Cañizares?

El exprefecto, Jimmy Jairala, a través de un tuit, opinó que “la hermana provincia de Loja no es productora de arroz. ¿Impulsar el funcionamiento de procesadoras no equivale a ‘formalizar’ el contrabando de la gramínea? ¡Pobres agricultores arroceros!”.

Abrir chat