(ARRIBA)

¿Qué esperamos del nuevo gobierno?

Estamos a las puertas de vivir un nuevo proceso democrático y por consecuencia la instalación de un nuevo gobierno en nuestro país. El Sistema político y democrático, ha sufrido un gran retroceso.  En vez de ir mejorando el sistema de elecciones, este ha ido en retroceso. Es una vergüenza a nivel nacional e internacional la postulación de una gran cantidad de candidatos para estas elecciones.

Las presentes elecciones se dan en un contexto diferente. No se han podido observar “debates serios” y conocer más de cerca sus propuestas. No se ha planteado una agenda  de trabajo con políticas públicas claras, sustentables y ejecutables. Sobre todo, en temas tan importantes y prioritarios como son: la educación, producción, salud y seguridad jurídica y social.

¿Qué esperamos los ciudadanos del nuevo gobierno? En primer lugar, que se ponga fin a los actos de corrupción, para que se garantice la eficiencia y transparencia de las diferentes funciones del Estado, como: Poder Legislativo, Poder Judicial y Tribunal electoral. Esto permitirá devolver la credibilidad a los diferentes organismos del Estado; Segundo, necesitamos urgente una re-estructuración del Sistema Educativo, en todos sus niveles aprovechando la disrupción educativa provocada por esta pandemia; Tercero, el Sistema de Salud debe ser atendido en todas sus necesidades, para ofrecer un mejor servicio y fortalecer la salud preventiva como una política pública; Cuarto, impulsar la producción de medianos y pequeños empresarios, así como, el apoyo efectivo y directo al emprendedor, apoyando de esta manera la economía local. Quinto, es imperativo la reestructuración del Sistema Judicial, volviéndolo un sistema de credibilidad y de verdadera justicia.

Necesitamos un gobierno incluyente con una agenda de trabajo basada en Género que garantice la Equidad e Igualdad de Derechos y oportunidades, queremos un gobierno que vele por la seguridad de sus ciudadanos y genere condiciones para brindar oportunidades de desarrollo y bienestar colectivo. No olvidemos que debemos ser conscientes que ejercer el derecho al voto nos hace corresponsables del tipo de líderes y gobierno que queremos tener.

Nancy Medina

ncarmenmedina@hotmail.com

Abrir chat