Arenillas, en la provincia de El Oro, cuenta con una nueva área de conservación

Manglares forman parte de esta nueva área.
Manglares forman parte de esta nueva área.

En el cantón Arenillas, de la provincia de El Oro, el Municipio de esta localidad estableció una nueva área de conservación municipal y uso sostenible (Acmus), con la finalidad de proteger la biodiversidad, ecosistemas degradados y servicios ambientales como las fuentes abastecedoras de agua.

La conformación de esta área es el resultado de un trabajo entre el Municipio de Arenillas con Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), con apoyo de Andes Amazon Fund.

Esta nueva área tiene una extensión de 15171.46 hectáreas de bosque seco y manglares, y es además el refugio de 156 especies de aves, de 14 especies de mamíferos y 7 de reptiles. En la zona también existen especies de flora amenazada como guayacán, ceibo, palo santo, laurel, guachapelí, entre otros.

Daniel Apolo Campoverde, técnico de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Arenillas, señala que NCI se ha convertido en un socio clave para la conservación en la provincia de El Oro. “Por un lado, como asesor para establecer áreas de conservación y, por otro lado, como ese actor clave y necesario en la creación del Comité de Gestión de las Acmus y en el manejo sostenible del área”, puntualiza.

De su parte Luis López, técnico de NCI, indica que en las comunidades locales es cada vez más evidente la necesidad de proteger los recursos naturales, en especial las fuentes de agua. “Es un momento ideal para apoyar y sumarnos a la motivación ciudadana que quiere conservar y proteger”, manifiesta.

CLAVE

El 9 de diciembre de 2022 se estableció oficialmente esta nueva área en el cantón Arenillas.