¿Arauz o Lasso?

Una vez que el Consejo Nacional Electoral anunció que los candidatos que pasan a la segunda vuelta electoral son Andrés Arauz y Guillermo Lasso, ahora la disputa se concentra en captar los votos de Yaku Pérez y Xavier Hervas, quienes resultaron ser la sorpresa en las elecciones del pasado 7 de febrero.

¿Quién de los dos candidatos finalistas tiene mayor opción para captar los votos de Pérez, Hervas y de los indecisos? Los expertos sostienen que los votos no son endosables, esto en respuesta a quienes creen que cerca del 70 por ciento le dijo no al Correísmo, por lo tanto, no votarían por Arauz.

Cuando de votos se trata cada uno de los candidatos finalistas buscará sumar de cualquier forma. Aquí las alianzas y los acuerdos son fundamentales, pero para ello debe existir afinidad ideológica para que sean creíbles y perdurables en el tiempo.

Pérez y Lasso representan dos extremos ideológicos, por lo tanto, no existen puntos de acuerdo ni en su programa de gobierno ni en su forma de concebir la política, la economía, la minería, la banca, el medio ambiente y el servicio público. Si a esto le sumamos las diferencias acentuadas por los resultados de la primera vuelta electoral, donde cada uno se adjudica el paso a la segunda vuelta, los puntos de quiebre entre ambos se vuelven irreconciliables.

Hervas también salió al paso para proponer un gran acuerdo anticorreísta para no permitir, según él, que vuelva la prepotencia, la corrupción y el abuso a las libertades. Esto hace suponer que inclina la balanza a uno de las dos opciones finalistas, a pesar que hizo público más de una vez que no apoyará ni a Lasso ni a Arauz.

Sea cual fuere la posición que tomen Pérez y Hervas, está demostrado que los votos son difícilmente endosables, como también ha sido comprobado que el discurso anticorreísta no funcionó en esta primera vuelta electoral, porque el candidato Lasso, su opositor acérrimo, obtuvo el peor resultado de los tres intentos por llegar a Carondelet, pese a que ahora se alió con el Partido Social Cristiano.

La campaña electoral regresa esta semana y vuelve la necesidad de reflexionar el voto antes de acudir a las urnas.

César Sandoya Valdiviezo

Abrir chat