Muebles, electrodomésticos, libros, aves de corral, entre otros, bajo el agua. Moradores culpan a las autoridades y a la actividad minera. Hubo una medida.

El cantón Centinela del Cóndor, de la provincia de Zamora Chinchipe, este domingo, 9 de febrero de 2025, nuevamente fue golpeado por el desbordamiento del río Zamora. Varias residencias adyacentes a la ribera sufrieron inundaciones. No hay víctimas fatales, pero sí cuantiosos daños materiales.
Una primera inundación
Zumbi, cabecera cantonal de Centinela del Cóndor, es el foco de los daños. Vale recordar que ya un primer daño se originó el martes, 5 de febrero, donde los barrios Jaime Roldós y 13 de Junio fueron los mayormente afectados. El último viernes, 7, nuevamente el agua originó destrozos.
Las anegaciones de este 9 de febrero de 2025 se originaron en las fuertes lluvias caídas la noche del sábado, 8, que se extendieron de manera persistente hasta media mañana de este domingo que fue cuando se dieron las alertas, tras el desbordamiento del afluente que golpeó severamente al barrio Jaime Roldós.
El ingreso del agua a las viviendas provocó daños en los enseres y sus propietarios que, a toda prisa, trataron de rescatar parte de estos, aunque la mayoría quedó malograda.
Apertura de albergues
El Cuerpo de Bomberos se hizo presente en el barrio para ayudar a los moradores, sobre todo, para ponerlos a buen recaudo en albergues que se abrieron para darles cabida, particularmente en el coliseo y las canchas sintéticas.
Wilson Maldonado, habitante del barrio Jaime Roldós, contó al medio de comunicación TvMás Encuentros, que el agua empezó a ingresar en su vivienda, a eso de las 09:00, afectando a aves de corral, enseres, muebles. Se mostró sorprendido en razón que estas inundaciones no se presentaron en la zona desde hace años y culpó a las suscitadas este domingo a la actividad que realizan los mineros, principalmente en el movimiento de tierras.
Al tiempo de exhortar a la Gobernación, Arcom y al Ministerio del Ambiente a remediar lo antes posible esta problemática, indicó que alrededor de 50 familias del barrio Jaime Roldós son las perjudicadas. Marco Jiménez, otro afectado, informó que el último viernes visitaron el sitio las autoridades, pero que no han regresado. Dijo que las riberas del río Zamora están concesionadas a las mineras.
Una medida de hecho
Pasado el mediodía, habitantes del ‘Jaime Roldós’, en señal de protesta y para obligar a las autoridades a ir al barrio, procedieron a cerrar la vía de ingreso a la ciudad de Zumbi. Mariana Acaro, asimismo, dijo que el desbordamiento se debe a los trabajos que ejecutan las mineras. “La gente no puede vivir en riesgo. No tenemos autoridades en el cantón”, expresó molesta. No esperen que haya muertos para actuar, es hora de unirnos”, exhortó a los habitantes Mariana Acaro.
Tiempo después llegaron efectivos de la Policía Nacional y el comisario municipal, Víctor Soto, este atribuyó de la tragedia a la Arcom y a los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas. Aclaró que no se oponen al trabajo minero, pero sí que este sea regulado.
Llega el alcalde
Más tarde llegó el alcalde de Centinela del Cóndor, Segundo Sarango, quien, de igual manera, solicitó a la Arcom, a la Gobernación y al Ministerio del Ambiente dar una salida a la problemática minera. Minutos después, los moradores procedieron a desbloquear la vía, con la advertencia que si no hay solución volverán a taponar con obstáculos.
- PARA SABER
Una parte de la ciudad de Zumbi fue afectada. Se habló también de otros sectores como Nangaritza.