En la torre serán colocados materiales livianos para evitar futuras caídas. Labores académicas presenciales se desarrollan con 17 paralelos.

Los trabajos en la torre norte de la capilla de la Unidad Educativa Fiscomisional (UEF) La Dolorosa, de la ciudad de Loja, se encuentran en marcha y se prevé su conclusión antes de la Navidad.
La infraestructura del plantel educativo fue afectada por el temblor suscitado, a las 05:52 del domingo 28 de noviembre de 2021, cuyo epicentro fue la parte nororiental del Perú.
Evitar caminar por acera contigua al plantel
El vicerrector, Patricio Espinosa, manifiesta que las labores se cumplen con el contingente del Municipio de Loja, habiendo desmontado los restos de la torre que pudieron caer y afectar a algún transeúnte, aunque, a pesar de existir la cinta de ‘peligro’, se insiste evitar caminar por la acera adyacente a la UEF, en la calle José Antonio Eguiguren.
Artesanos lojanos, según cuenta el vicerrector, elaboran una torre idéntica a la que se encuentra en la parte sur. “Esto toma algún tiempo, aunque esperamos que antes del 23 de diciembre esté colocada”.
Dice que en la nueva torre se usará materiales menos pesados que los anteriores para evitar nuevos desprendimientos, considerando que la capilla del plantel es centenaria.
Respecto al resto de la infraestructura del establecimiento, en especial en el bloque cuatro, que es el más antiguo, según cuenta Patricio Espinosa, no hay actividades académicas, limitándolo únicamente a las administrativas. Allí se desarrollan labores de adecuación y arreglo de algunas fallas, originadas por el movimiento sísmico.
“Esperamos que las autoridades también, en algún momento, piensen qué se puede hacer con esta parte importante de la institución que consta dentro del patrimonio cultural y, por tanto, tenemos que cuidarla”, manifiesta.
‘Horario pandemia’
Sobre la labor educativa presencial, el vicerrector dice que se trabaja con 17 paralelos, con un ‘horario pandemia’, de 08:00 a 12:20. “El fin es que lo jóvenes se vayan acostumbrado poco a poco”, precisa.
CLAVE
El movimiento sísmico se produjo al amanecer del