Ante todo la transparencia

Los organismos obligados a brindar credibilidad y transparencia a todo proceso eleccionario a nivel nacional son el CNE, de explícita responsabilidad, y el TCE llamado a corregir los entuertos del primero pero que, en esta ocasión, causó algunos reveses que estuvo a punto de entorpecer la primera vuelta, sobre todo en el caso de parlamentarios andinos.

Los dos organismos llegan a estas instancias de la segunda vuelta bastante cuestionados, por la serie de errores cometidos desde la inscripción de candidatos, hasta la tramitación de los recursos de apelación de candidatos, que el derecho les asistía luego de la elección del 7 de febrero. Craso error aquello del conteo rápido por parte del CNE, cuando su obligación es informar los resultados oficiales de los escrutinios conforme se vayan dando. A veces los errores dejan duras lecciones y severas advertencias.

Estamos viviendo las incidencias de la campaña electoral con miras a la segunda vuelta que se realizará el domingo 11 de abril. Hemos visto a los dos postulantes: Arauz y Lasso, cada quien con su propio estilo, en una acelerada búsqueda del favor popular de quienes el 7 de febrero lo hicieron por otros candidatos. Se ha escuchado ofertas, muchas de ellas salidas de contexto, por la grave situación económica del país. Para cualquiera de los dos, cumplir con sus promesas va a resultar bastante complicado, vendrá la frustración del pueblo.

Todo concluirá el domingo 11 de abril y, al margen de lo que digan las encuestadoras con resultados aproximados a boca de urna, los resultados oficiales, que esperamos se den a conocer de manera temprana por tratarse apenas de dos candidatos, digan a quién queremos los ecuatorianos como Presidente para los próximos cuatro años. Esperamos que no ocurra lo del   2017 que, justo cuando los resultados favorecían a un candidato, se “apagó el sistema” y cuando volvió los resultados favorecían al actual mandatario. Votemos con responsabilidad, la suerte del país depende de nuestra decisión.

Darío Granda Astudillo

dargranda@gmail.com

Abrir chat