En la mañana de ayer, jueves 28 de septiembre de 2023, se llevó a cabo una nueva Sesión de Cabildo en Loja. Durante la misma, se abordaron dos asuntos sobre la reforma al PDOT y PUGS, así como la prevención en el embarazo de niñas y adolescentes.
En primer lugar, se analizó el proyecto de ‘Reforma a la Ordenanza de aprobación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) urbano y rural del cantón Loja’, que determina la vigencia de los proyectos municipales viales y los proyectos urbanísticos aprobados, así como la sección transversal existente del sistema vial urbano.
El alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, subrayó la importancia de esta reforma en la planificación vial de la ciudad, señalando que actualmente hay por lo menos 200 trámites paralizados en el proceso constructivo debido a que algunas vías se consideran demasiado anchas.
El edil Polibio Vélez presentó una moción para que el proyecto de reforma se dé por conocido, y esta moción recibió el respaldo unánime de los ediles. Se hizo hincapié en la necesidad de realizar algunas modificaciones para el segundo y definitivo debate.
Prevención de embarazos
Además, durante la sesión, se informó sobre una resolución presentada por la Coordinación Zonal 7-Salud relacionada con la política intersectorial de prevención del embarazo en niñas y adolescentes. En esta resolución suscrita por el alcalde y se destacó la importancia de abordar este tema con un enfoque interinstitucional. Se enfatizó la necesidad de prevenir la discriminación y proporcionar información que promueva el respeto por los cuerpos y la integridad de las niñas y adolescentes.
También se resaltó la importancia de fortalecer la educación y los centros de apoyo en este ámbito. Este tema se programó para su aprobación en la próxima sesión.
CLAVE
También se hizo referencia a la importancia de abordar la problemática por el embarazo en niñas y adolescentes.