Altos mandos fortalecen estrategias para combatir delitos en Ecuador y Perú

La cooperación entre la Policía Nacional de los dos países volvió a consolidarse en Huaquillas.

El último jueves de mayo de 2024 se reunieron los uniformados.
El último jueves de mayo de 2024 se reunieron los uniformados.

Los lazos de cooperación bilateral entre la Policía Nacional de Ecuador y Policía Nacional de Perú se fortalecieron en la VI Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas (Rampol) que se realizó el jueves 30 de mayo de 2024, en la ciudad de Huaquillas, capital del cantón de similar nombre, de la provincia de El Oro.

En las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), de Huaquillas, a las 09:00, las autoridades de la zona 7 de la Policía Nacional de Ecuador recibieron a la delegación de la Policía Nacional de Perú y de ahí fueron al Centro de Convenciones ‘Sol a Sol’ en donde se analizó la problemática en la línea de frontera.

Espacios de cooperación

Las policías de los dos países han fortalecido diferentes espacios de cooperación y coordinación a nivel estratégico y operacional amparados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional o Convención de Palermo, que fue adoptada por las Naciones Unidas en 2000.

La Policía Nacional de Ecuador y la Policía Nacional de Perú cuentan con un mecanismo para intercambiar información e inteligencia y coordinar operaciones e investigaciones conjuntas; reafirmando con ello su compromiso para prevenir y combatir el delito y la violencia que intenta afincarse en las dos naciones.

Desacelerar los delitos

Los comandantes de la zona 7 y de las subzonas 3, de la provincia de El Oro, 11, de Loja y 19, de Zamora Chinchipe, participaron de la VI Rampol, que, en el último jueves, en varias mesas de trabajo, se establecieron los compromisos que se cumplirán bilateralmente durante el segundo semestre de 2024.

En la VI Rampol se establecieron las fechas para los operativos binacionales, cuya ejecución lleve a desacelerar los delitos como tráfico de drogas, combustibles, medio ambiente, minería ilegal, tráfico de personas, delitos sexuales, homicidios, asesinatos y otros que se cometen en la frontera entre Ecuador y Perú.

PARA SABER

Los operativos binacionales llevarán a desacelerar los delitos que se cometen en los dos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *