Alcalde de Macará advierte un posible colapso, si no se reabre el Puente Internacional

Autoridad insiste en el pedido de audiencia en Carondelet. Cuenta que alrededor de 500 jóvenes han dejado Macará para ir a EE.UU.

El Puente Internacional de Macará está bloqueado desde marzo de 2020, a partir del brote del Covid-19.

La preocupación crece en los habitantes del cantón Macará, en la provincia de Loja. Es que el Gobierno Nacional no atiende el pedido de reabrir el Puente Internacional, que une con Perú, como sí ocurrió con el de Rumichaca, en el norte del país. El alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, habla del pedido de una audiencia en Carondelet, en Quito, o, en su defecto, que el presidente Guillermo Lasso Mendoza visite la zona.

COE-Cantonal ha solicitado tres veces 

El burgomaestre dice que en la capital de la República no se presta oídos al pedido unánime realizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, por tres ocasiones, al COE Nacional.

El funcionamiento del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), con sus diversos servicios, la declaratoria a Macará de zona de libre comercio, el retiro de la Aduana a otro sector, así como la reapertura del aeropuerto José María Velasco Ibarra, entre otros, son los planteamientos del cantón lojano.

Alfredo Suquilanda ve con inquietud que los migrantes venezolanos pasan los sitios clandestinos sin ningún control, al igual que lo hacen los ciudadanos peruanos a Macará, que llegan en busca de comida y medicinas, lo cual, en su criterio, no pasaría si el Puente Internacional se reabriera, toda vez que el tránsito por allí sería vigilado y con las diversas medidas de bioseguridad.

“Si se dice que el Ecuador es del Carchi al Macará, entonces, ¿por qué no se reabre el Puente de acá o es que somos ecuatorianos de segunda clase? No aceptamos que se nos considere, no la última rueda del coche, sino la llanta de emergencia”, puntualiza.

Unidos por la reactivación económica

Tras señalar que la comunidad macareña se encuentra unida y que lo hace en aras de una reactivación económica en los aspectos comercial, agrícola, artesanal, ganadero, el personero municipal cuenta que la situación en el cantón es crítica y que, de no tomar alguna medida, puede haber un colapso, sumándose a ello la migración, calculándose que han salido con destino a Estados Unidos alrededor de 500 jóvenes, que van en busca de trabajo.

Sobre si se ejercerá alguna presión para que se reabra el Puente Internacional, el alcalde dice que se puede hacer únicamente fuerza moral porque física, siendo frontera, no es posible porque los propios perjudicados serían los macareños.

LA VOZ

Si el presidente Lasso viene a Macará será bien recibido con los brazos abiertos como se merece una autoridad de tan alta investidura”, Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde de Macará

Abrir chat