Al profesional lojano, Luis Cuenca Medina, le preocupa el alto índice de violencia contra la mujer

Señala haber diversos tipos de violencia y que falta incluir la que se da en las redes sociales. Exhorta a que el Estado cumpla su rol.

El experto considera que, en el aspecto violencia contra la mujer, la sociedad y el Estado siguen debiendo.
El experto considera que, en el aspecto violencia contra la mujer, la sociedad y el Estado siguen debiendo.

Siete de cada 10 mujeres son agredidas. Así lo revela el jurisconsulto lojano, Luis Cuenca Medina, quien dice que la estadística corresponde a las unidades que se encargan del tratamiento de este tipo de casos. Habla también de diferentes tipos de violencia.

Inestabilidad social

En forma general, dice, desde hace tiempo, en el país se han incrementado los niveles de violencia e inestabilidad social, entendiéndose por esta última cuando hay causas y efectos que se irradian en todo el conjunto social: el hogar, la familia, el sector laboral, académico, entre otros.

En este contexto, acota el abogado el libre ejercicio profesional, la lucha de las mujeres ha sido desde siempre y que ahora se ha visibilizado más aquello cuando reclaman y logran conquistas en sus derechos conculcados y, principalmente, cuando asumen posiciones de exigencia para hacer que de alguna manera la ley las proteja.

Luis Cuenca Medina comenta que es alto el índice de violencia contra la mujer y la familia y ello hace que se abarroten los procesos en las entidades encargadas de abordar este tipo de casos, lo cual imposibilita contar con el auxilio inmediato que requiere la víctima de maltrato: psicológico, físico, sexual, entre otros.

Medidas de protección

Indica que, presentado el problema, la institución correspondiente, en este caso las juntas cantonales de protección de derechos, adscritas a los municipios, deben emitir medidas administrativas inmediatas de protección, como prohibir al victimario que siga agrediendo a la mujer, que abandone el hogar, entre otras disposiciones, incluso la víctima puede acudir a la oficina y de manera verbal poner al descubierto el maltrato.

Dice preocuparle la cifra de agresiones contra la mujer cuando se revela que siete de cada 10 sufren maltrato de toda índole y que ahora, al psicológico, físico, sexual, falta implementar la violencia en las redes sociales. Esto último, según explica, es cuando un hombre, usando el WhatsApp, el Facebook, el Instagram, envía un mensaje de amenaza a una mujer o incluso un piropo, que ahora son clases de agresiones porque hay afectaciones. 

El jurisconsulto agrega que esto se convierte en una violencia psicológica que perturba la paz de esa mujer y que, sumado el estado de estrés que se vive en la sociedad, origina que tenga que acudir a un especialista, tornándose un tema de salud pública, donde el Estado debe jugar un rol significativo.

Hacia una sociedad más pacífica

“La salud mental no es un tema que hay que soslayarlo, sino una necesidad acuciosa de ir en busca del especialista”, expresa Luis Cuenca, quien plantea que el Ministerio de Salud Pública implemente en todos los centros y subcentros este tipo de profesionales, así como la Prefectura, para “tener una sociedad más tranquila y pacífica”.

VOZ

“La extrema violencia actual fue generada hace 50 años y la salida ahora es cortar la industria del entretenimiento, donde, a través de la televisión, se origina la violencia”,

Luis Cuenca Medina, abogado lojano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *