Al menos 100 papeleras municipales retiradas del centro lojano van a parar a una lavandería

Municipio justifica retiro por el mal estado y para dar una mejor imagen a la ciudad. Se ventila una denuncia oficial en la Contraloría.

Los recipientes, a decir del activista social Carlos Chalaco, están valorados en 350 dólares cada uno.
Los recipientes, a decir del activista social Carlos Chalaco, están valorados en 350 dólares cada uno.

Al menos 100 papeleras que, en días anteriores, fueron retiradas del centro de la ciudad de Loja por parte del Municipio y que pertenecen a la zona regenerada, están amontonadas en una lavandería de la entidad pública, ubicada cerca de la cárcel, en la avenida Emiliano Ortega.

Una voz de alerta

El activista social Carlos Alberto Chalaco Armijos manifiesta que la voz de alerta la dio un habitante de la ciudadela Zamora Huayco, contigua al espacio municipal, y fue a corroborar, comprobando que, efectivamente, se trata de los recipientes, que la compañía constructora habilitó en diversos puntos de la urbe como parte del contrato con el Municipio de Loja.

Lo criticable, dice Carlos Chalaco, es que las papeleras, en su mayoría, se encuentran en buen estado, tratándose del acero inoxidable del que están fabricadas. Cada una tiene un valor aproximado de 350 dólares y fueron injustificadamente retiradas de las calles, plazas y parques.

El Ayuntamiento, en un video subido en su página oficial, informa que algunas papeleras han sido extraídas por ciudadanas irresponsables; otras, destruidas por accidentes de tránsito y que por ello se decidió retirar varias de ellas que se encontraban dañadas y otras en mal estado, para evitar  accidentes, contaminación, dar una buena imagen a los turistas que llegan a Loja, tras el arribo de la Virgen del Cisne; por las fiestas de Loja y el próximo Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl) 2023.

Papeleras para ‘residuos de bolsillo’

En el video oficial, el director de Higiene, Carlos Antonio Espinosa González, anuncia el proyecto para colocar nuevas papeleras solamente para depositar “residuos de bolsillo, es un solo tanque…”.

Carlos Chalaco manifiesta preocuparle el hecho porque, al no haber al momento papeleras en el centro de la ciudad, particularmente en las noches, se llena de basura y, de no ser por la acción del personal de limpieza que labora en horas de la madrugada, la urbe amanecería plagada de desechos sólidos.

Acota que toda la crisis de la basura parte a raíz del retiro de los contenedores que fue una decisión del mismo funcionario de la Dirección de Higiene, Carlos Antonio Espinosa González. “La gente, al no encontrar dónde depositar, optó por colocar en las papeleras que ahora absurdamente las retiran. Esperamos que se corrija”.  

Denuncia a la Contraloría

Sugiere que, al encontrarse los recipientes en buen estado, se los vuelva a instalar en los sitios que estuvieron, en razón que las calles se están tornando sucias; asimismo, informa que la mañana del último viernes, 22 de septiembre de 2023, acudió a la Contraloría General del Estado para, tratándose de bienes públicos, denunciar de manera oficial este hecho que considera un grave perjuicio al pueblo lojano y al mismo Municipio.

VOZ

“El ánimo no es molestar a la administración municipal, sino que se corrija”,

Carlos Chalaco Armijos, activista social lojano