Al joven lojano Sergio Alejandro Díaz Calle le apasiona el canto lírico

Desde niño se inclinó por la música. Ha subido a diversos escenarios. El Ave María en su voz sonó potente. Su deseo es integrar el coro del Municipio. 

Aconseja a los jóvenes a estudiar mucho y también a descubrir sus verdaderas pasiones.
Aconseja a los jóvenes a estudiar mucho y también a descubrir sus verdaderas pasiones.

A Sergio Alejandro Díaz Calle, de 18 años de edad y futuro bachiller de la República, por la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, de la ciudad de Loja, le atrajo la música desde niño, particularmente el canto, cuyas aptitudes se manifestaron espontáneamente en él.

Un piano como regalo

Su pasión por la música se fortaleció cuando su abuelita, Cecilia Villamagua, le obsequió en época navideña un piano, tras lo cual ingresó, a la edad de siete años, al Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi. Ya en la academia conoció a varios maestros que lo impulsaron al canto, siendo integrante ya del coro infantil de la entidad lojana.

Con la agrupación empezó a presentarse con éxito en diversos escenarios. Es que para ello lo prepararon maestros como Andrea Cumbicus, quien le dio las bases, así como lo adentró en el mundo del coro: canto operístico, lírico, en especial, hasta que se dio el brote de la pandemia del coronavirus, en 2020.

La emergencia sanitaria que puso en jaque al mundo frenó en Sergio Alejandro el perfeccionamiento de sus habilidades artísticas, aunque el encierro originó que se preparara de forma autodidacta en el canto, ampliando sus conocimientos sobre este arte: aplicación de técnicas como la respiración, entre otras.

Diversos escenarios

Una vez superada la pandemia, empezó a presentarse en escenarios, la mayoría en el ‘Daniel Álvarez Burneo’, donde se hizo famoso e inició su participación en los intercolegiales, habiendo logrado un tercer puesto, categoría canto, en la Semana del Estudiante, organizada por el Municipio de Loja. También ha recibido algunos premios en su plantel.

El artista lojano, quien se especializó en piano en el ‘Salvador Bustamante Celi’, de la mano de la maestra Lorena Terán, tan pronto se incorpore de bachiller irá a la universidad, donde cursará la carrera de Psicología, a la par quiere robustecer sus principios éticos, morales, alejado de todo tipo de vicios, formal e identificado con la protección al medio ambiente.

Asimismo, anhela ser un artista muy reconocido en Loja y a escala nacional. Al momento actúa como solista, pero no descarta ser parte de agrupaciones musicales. Su tío, Juan Orellana, también es músico y fue parte de un trío.

La versatilidad de Sergio Alejandro Díaz Calle hace que esté en condiciones de interpretar varios ritmos: lirico, ópera (coro), romántico, bachata, salsa, entre otros. Aunque su prioridad es la academia, en sus tiempos libres practica el canto. El apoyo de su madre, Verónica Calle, a quien le fascina escuchar música, es vital.

Un canto el latín

El último lunes, 1 de julio de 2024, en el marco del develamiento de los bustos de La Dolorosa y San José, en la fachada de la capilla de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, Sergio Alejandro interpretó el Ave María, pero lo hizo en latín, cuya potente voz gustó a los presentes, así como la manera magistral cómo articuló la lengua clásica.

PARA SABER

La voz del joven es fuerte en los graves y en los medios, y ligero en los agudos, dado que su condición de barítono le impide llegar a los agudos.

  • VOZ 

Mi meta cercana es ser parte del coro del Municipio de Loja porque mi especialidad es el canto lírico”,

Recomiendo a los jóvenes aprovechar las redes sociales para el aprendizaje y descubrimiento de sus verdaderas pasiones”,

Gracias a la pandemia y el estar encerrado en mi hogar pude revelar mi afición por el canto”,

Sergio Alejandro Díaz Calle, cantante lojano 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *