Acuerdo por la educación superior

En estos días se ha llevado a efecto el conversatorio por la Educación Superior donde se ha pedido a los candidatos a la Presidencia de la Republica el compromiso con la academia.

El Acuerdo Nacional por la Educación Superior, fue un espacio que buscó hacer conocer a los candidatos los planteamientos y conocer los compromisos de estos sobre la educación superior, donde asistieron solo seis candidatos.

Se solicitó por parte de la academia que el Estado debe reconocer a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.

Con el fin de fortalecer el proceso de participación informada entre las instituciones de educación superior y el Gobierno para la formulación de la Agenda 2040 que establece políticas de Estado para la educación superior, la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec) propone que se estructure alrededor de los siguientes ejes temáticos: Acceso, permanencia y graduación en los distintos niveles: técnico, tecnológico, grado y posgrado. Oferta Profesional y Académica: pertinencia, relevancia, oportunidad y calidad de la oferta de carreras y programas.  Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i): Instituciones de Educación Superior, sectores sociales, sectores de la producción, gobiernos locales, gobierno nacional. Desarrollo regional y desarrollo del Sistema Nacional de Educación Superior. Integralidad del Sistema de Educación Ecuatoriano Bienestar de la comunidad universitaria y equidad. Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. Internacionalización: objetivo estratégico de las Instituciones de Educación Superior. Construcción de ciudadanía planetaria desde la universidad. Autonomía y Gobernanza…

La academia exige políticas públicas frente a la educación superior. Cambio y fuera.

Richard E. Ruiz O.

richard.ruiz45@gmail.com

Abrir chat