Accidentes de motociclistas y ciclistas en aumento

El Municipio inició una campaña para concienciar a los conductores. Se cumplirán más controles.

Los ciclistas deben conocer las leyes de tránsito.
Los ciclistas deben conocer las leyes de tránsito.

A partir de la pandemia del Covid-19, la comunidad empezó a adquirir motocicletas, bicicletas, bicicletas con motor para movilizarse, razón que incrementó los accidentes y por eso se pide mayor control.

Esta situación preocupa al Municipio de Loja y fue así que se implementó la campaña ‘Educando y cuidando a nuestros ciclistas’ que la lleva a cabo la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) con la intención de frenar los siniestros.

Elaboraron un material informativo, mismo que fue ubicado en locales de venta, alquiler y arreglo de las bicicletas y de motocicletas. El jefe de la UCOT, Paúl Aguilar Sotomayor, afirma que los accidentes con motocicletas han aumentado y por eso iniciaron una campaña agresiva para recordar las normas básicas.

Recuerda que es necesario contar con la vestimenta adecuada (casco rodilleras, ropa reflectiva si salen en la noche), utilizar las ciclovías en el sentido que corresponde, no utilizar las aceras que son exclusivas para peatones.

En cuanto a las motocicletas iniciaron desde ayer (miércoles 2 de diciembre) controles exhaustivos para verificar si cuenta con la documentación que les acredite circular, “recibimos varias denuncias que muchos motociclistas irrespetan la dirección de la vía, que utilizan las aceras, las ciclovías, no utilizan cascos y más”, sostiene.

Para las siguientes semanas preparan charlas para grupos de motociclistas, donde les recordarán las normativas de tránsito, pues lo que más se infringe es al rebasar por los costados de los automotores.

Criterios

Luis, es un joven que se quedó sin empleo a raíz de la pandemia, por lo que se vio obligado a realizar entregas en una motocicleta. Según cuenta es testigo de bastantes imprudencias de parte y parte, “muchos conductores de carros no nos respetan y hay muchos ciclistas que circulan por donde quieren”, revela.

Marco Coronel Bravo, presidente de la Unión Provincial de Taxis de Loja, en principio dice que falta regularizar el servicio de transporte mediante motocicletas, “porque eso genera cantidad de accidentes, ya que irrespetan las leyes de tránsito, ante todo porque siempre tratan de adelantar por cualquier lado de los carros”, refiere.

También dice que falta recordarles la importancia de respetar los semáforos y por eso considera que deben realizarse controles más exhaustivos. En el tema de bicicletas, el mayor problema, afirma que es en la calle 18 de Noviembre, ya que la utilizan en doble dirección y eso incita los siniestros.

CLAVE

Quienes conducen motocicletas deben contar con licencia tipo A.

Los conductores de bicicletas no están obligados a obtener la licencia, sin embargo, pueden ser sancionados, con acciones pecuniarias.

Los ciclistas deben utilizar la ciclovía en la dirección que corresponde, más no en doble sentido.

Abrir chat