A Ramiro Carrión Jaramillo le preocupa el aumento de la violencia psicológica contra la mujer y núcleo familiar

Ramiro Carrión Jaramillo, abogado en libre ejercicio de Loja.
Ramiro Carrión Jaramillo, abogado en libre ejercicio de Loja.

La violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar es el delito que durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus se ha multiplicado en la ciudad de Loja y a Ramiro Carrión Jaramillo, abogado en libre ejercicio, le ha tocado patrocinar a quienes se han involucrado en ella.

El Art. 157 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla este delito que conlleva tres niveles de afectación a la víctima: leve, moderada y severa y en cada uno se fija la sentencia contra el agresor. Las penas pueden ir de 30 días de cárcel a 36 meses de prisión.

‘Casos se agudizan’

Carrión Jaramillo dice que el chantaje, la amenaza, la vigilancia, el aislamiento, la humillación, la persecución, el aislamiento son formas de violencia psicológica que causan perjuicio en la salud mental de la mujer o miembros del núcleo familiar y esos casos se han agudizado.

«La falta de empleo y por ende la ausencia de recursos económicos lleva a que se produzcan estos incidentes en donde la pareja incide en conductas de agresividad la una contra la otra. El Estado debe crear una política de salud mental para evitar este tipo de casos», indica Carrión Jaramillo.

Medidas de protección

El jurista patrocina a varias víctimas de ese delito e indica que desde noviembre de 2020 hasta la presente fecha el mismo no se ha reducido y continúa y podría agravarse cuando él mismo llegue a la agresión física de la mujer o los miembros del núcleo familiar o a la muerte de uno de ellos.

En los casos que Carrión Jaramillo patrocina el juez ha establecido medidas de protección para la mujer y su familia como son el alejamiento del agresor o la prohibición de intimidación y será la víctima la que decida llegar al divorcio durante el transcurso del diario vivir de la pareja.

CLAVE

Desde noviembre de 2020 se ha incrementado ese delito.

Abrir chat