A pocos días del uso de tarjetas electrónicas en los buses urbanos

Los días 7, 8 y 9 de diciembre, en las paradas, habrá una capacitación masiva a los usuarios.

Las tarjetas, que vienen desde China, están en Loja desde el pasado domingo.
Las tarjetas, que vienen desde China, están en Loja desde el pasado domingo.

El uso obligatorio de la tarjeta electrónica, para movilizarse en los buses dentro de la ciudad de Loja, arranca el próximo 7 de diciembre de 2020. José Raúl Maldonado, presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos, invita a la comunidad a adquirir ese requisito recargable. Hay promociones por introducción.

El Consorcio cuenta con alrededor de 60 mil tarjetas para expenderlas a propios y extraños. El dirigente manifiesta estar convencido que este innovador servicio será acogido por  propios y extraños porque, a la par,  evitará que el pasajero esté en contacto directo con monedas y billetes, precautelando su salud, ante un posible contagio de coronavirus.

Tarjetas y promociones

José Maldonado explica que los usuarios se beneficiarán con varias promociones establecidas por el Consorcio, por ejemplo, en la tarjeta considerada normal, que cuesta dos dólares, vienen incluidos dos pasajes, y para estudiantes y las personas de la tercera edad, cuatro.

De igual manera, por el lapso de unos 15 días, quien compra la tarjeta y la recarga con cinco dólares, ésta es gratuita, entre otras promociones.

Respecto a las recargas, el dirigente dice que las tarjetas ya vienen recargadas y que se ha pensado en todo aquello para brindar un buen servicio a los pasajeros. También espera que hasta fin de año toda la ciudadanía use esta nueva modalidad al interior de los buses.

Al momento, todas las unidades, tanto del grupo uno como del dos, están equipadas con la respectiva infraestructura electrónica.

Las tarjetas fueron elaboradas en China, tienen un chip especial, vienen en blanco para que acá, en Loja, el Consorcio pueda adherirle el diseño relacionado con la ciudad, así como se pone la recarga, no es susceptible de ser clonada y de allí el costo de dos dólares.

El presidente explica que las recargas pueden hacerse desde cinco centavos hasta mil dólares, tampoco tienen caducidad.

Las tarjetas de los estudiantes y de los miembros de la tercera edad serán personalizadas, cuyo trabajo se realiza en las instalaciones del Consorcio, ubicadas  en la avenida Manuel Agustín Aguirre entre pasaje La FEUE y Rocafuerte, edificio de la Cooperativa 24 de Mayo.

Capacitación a la ciudadanía

Los días 7, 8 y 9 de diciembre, en las diversas paradas, socios y directivos explicará a la ciudadanía cómo manejar la tarjeta electrónica, cómo abordar la unidad, cómo ponerla dentro del validador para pasar al bus. 

En la semana del 16 de noviembre, las tarjetas llegaron a Guayaquil, luego los trámites de desaduanización hasta que el domingo pasado, 29 de noviembre de 2020, llegaron a Loja. Al momento, el personal correspondiente trabaja formateando cada tarjeta y colocando la respectiva información.

PARA SABER

El valor de la tarjeta, personalizada o no, es de dos dólares. Las expenden en estos días, previos a la aplicación, los conductores de las 238 unidades.

CLAVE

Alrededor de 45 puntos hay en la ciudad, donde los usuarios pueden hacer las recargas.

Abrir chat