La obra inició en abril y finalizaría en las siguientes semanas. La segunda fase de intervención será enseguida.

Los trabajos en la vía antigua Loja-Catamayo avanzan con un 85% de progreso en la primera etapa de rehabilitación, que abarca un tramo de 8.10 kilómetros. Se espera que esta fase concluya en las próximas semanas.
La obra, que inició en abril de 2024 con una inversión de 1.5 millones de dólares, es fruto del convenio entre la Prefectura de Loja y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP). Los trabajos incluyen el reemplazo de 21 alcantarillas de diversos diámetros, la construcción de muros de gaviones y de tierra armada, lo que permitirá recuperar el ancho original de la vía.
Además, el proyecto contempla la construcción de cunetas y bordillos para garantizar la durabilidad de la carretera, así como la estabilización de puntos críticos en las áreas de Tierras Coloradas y el Parque Eólico Villonaco. Actualmente, se está colocando una capa de una pulgada de asfalto en el tramo correspondiente a la primera etapa.
En una segunda fase, nuevamente con el apoyo de Celec EP, se aplicarán tres pulgadas adicionales de asfalto a lo largo de 14 kilómetros, comenzando desde el barrio Tierras Coloradas. También se ampliará a tres carriles en el nuevo tramo, beneficiando a comunidades como El Prado, Payanchi, el Parque Eólico y otras zonas productivas de Loja. Esta segunda fase tendrá una inversión estimada en 4 millones de dólares.
Recomendaciones de tránsito
Debido a los trabajos en curso, se solicita a los transportistas y a la ciudadanía que respeten la señalización colocada, reduzcan la velocidad y tomen las precauciones necesarias ante la presencia de maquinaria y la ejecución de obras.
CLAVE
La circulación se debe realizar con precaución para evitar posibles accidentes.