En la parroquia Malacatos, las llamas consumieron alrededor de 80 hectáreas de vegetación. Los bomberos exhortan a proteger los bosques y páramos.

Los incendios forestales empiezan a generar destrozos en la provincia de Loja, especialmente en los cantones Paltas, Espíndola y Loja, donde las llamas han devastado algunas hectáreas de vegetación. Los bomberos exhortan a la comunidad a no quemar.
En Yamana
En la parroquia Yamana, perteneciente al cantón Paltas, se originó un flagelo cerca del Bosque Protector Suquinda, destruyendo varias hectáreas de vegetación. El siniestro llevó a efectivos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional y la comunidad a intervenir de manera inmediata para sofocar las llamas.
“Estos hechos nos recuerdan que la prevención es responsabilidad de todos. Evitemos las quemas irresponsables y no realicemos fogatas o actividades que puedan provocar incendios, especialmente en épocas de sequía y altas temperaturas”, exhorta el presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Raúl Paladines Fariño.
En el cantón Espíndola, limítrofe con el Perú, también hay inconvenientes. En la parroquia 27 de Abril, sector La Naranja, se presentó otro incendio forestal que movilizó a varios organismos, particularmente a efectivos del Ejército que contribuyeron a controlar el fuego.
Familia afectada
En este contexto, en el barrio Sauco Alto, una familia, integrada por dos adultos mayores, uno de ellos y un niño con discapacidad, sufrió las secuelas del incendio forestal. Las llamas consumieron sus sembríos, principal fuente de subsistencia, y también alcanzaron los cables de energía eléctrica, dejando sin servicio a ese núcleo familiar.
El cantón Loja también es víctima de los siniestros. El Cuerpo de Bomberos, a través de Aníbal Rojas, con grado de sargento, informó que el último martes, 11 de agosto de 2026, a eso de las 16:30, fue alertado de un flagelo en el barrio Ceibopamba, de la parroquia Malacatos, dejando alrededor de 80 hectáreas de cobertura vegetal devastadas.
Un llamado
El Cuerpo de Bomberos exhorta a la ciudadanía a proteger los bosques y los páramos no realizando quemas en zonas de vegetación, tampoco arrojar basura ni colillas. “La prevención es responsabilidad de todos. Protejamos hoy nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”, recomienda la entidad.
- VOZ
Nuestros bosques, nuestra flora, nuestra fauna y nuestros recursos naturales son patrimonio de todos
Carlos Raúl Paladines, dirigente parroquial