Loja reunirá a actores clave del emprendimiento y la innovación de América Latina, del 17 al 19 de noviembre de 2026.

Ecuador será sede de IncubadorasLAT 2026, uno de los principales encuentros de incubadoras, aceleradoras y centros de apoyo al emprendimiento de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
El evento reunirá a representantes de distintos países —entre ellos universidades, organismos públicos, inversionistas y emprendedores— con el objetivo de fortalecer la colaboración regional e impulsar el desarrollo de emprendimientos basados en ciencia, tecnología e innovación.
Articulación
Con más de una década de trayectoria, IncubadorasLAT se ha consolidado como una plataforma de articulación del ecosistema emprendedor en la región. Desde su primera edición, realizada en 2015 en Montevideo (Uruguay), el encuentro ha recorrido países como Argentina, Chile, Guatemala y México, posicionando a cada sede como un nodo estratégico de innovación.
El anuncio de la nueva sede se realizó durante el conversatorio internacional ‘Claves para fortalecer una incubadora universitaria’, espacio en el que se oficializó el traspaso de la organización hacia la UTPL, a través de su incubadora y aceleradora de emprendimientos Prendho.
Durante este espacio, Sergio Delgado, director ejecutivo de Fundación Da Vinci —organización facilitadora de la red— señaló: “Estamos llamados a trabajar con una mirada local y global para fortalecer nuestras propuestas de valor y generar impacto directo en los emprendedores, en el empleo y en el desarrollo de nuestras comunidades.”
Articulación
La designación de la UTPL responde al trabajo que impulsa Prendho en la articulación entre academia, empresa y emprendimiento, promoviendo la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades en innovación.
Desde la academia, Diana Rivera Rogel, vicerrectora de Investigación de la UTPL, destacó “Asumimos la organización de IncubadorasLAT con responsabilidad y entusiasmo, convencidos de que será un espacio para conectar academia, empresa y territorio, y proyectar desde Ecuador lo que la región puede lograr en innovación y emprendimiento.”
CLAVE
Para más información sobre el encuentro y el proceso de inscripción, los interesados pueden seguir las redes oficiales de Prendho UTPL.