La falta de lluvias en la provincia de Loja tiene en vilo a los agricultores

Los cultivos de maíz se encuentran afectados en Sozoranga.
Los cultivos de maíz se encuentran afectados en Sozoranga.

El fuerte verano tiene en vilo a los agricultores de la provincia de Loja, particularmente de los cantones Macará, Sozoranga, Paltas, Zapotillo, Celica, donde peligran los cultivos de maíz, maní y fréjol.

En cantones como Paltas y Macará las precipitaciones pluviales se han ausentado desde hace más de un mes y más bien reina un intenso sol, que arruina las plantas, así como incomoda a los habitantes que deben soportar altas temperaturas.   

Al alcalde del cantón Macará, Francisco Arcesio Azuero Astudillo, le inquieta el prolongado verano que azota a esa parte de la provincia, afectando a los cultivos de maíz que amenazan con desaparecer, si la llueve no se hace presente. 

En el cantón Sozoranga la situación también es crítica. El último lunes, 13 de abril de 2026, el alcalde, Orli Renán Flores, efectuó un recorrido por varias zonas, encontrando varias novedades, relacionadas con el marcado verano.

En la visita, la autoridad cantonal evidenció alrededor de dos hectáreas de maíz y fréjol estropeadas por la falta de lluvias y de allí que el Municipio tiene previsto entregar mangueras que permitan a los campesinos desarrollar labores de riego hasta que se presente el invierno.

  • PARA SABER 

La falta de lluvias amenaza con diezmar los cultivos de maíz

Francisco Azuero Astudillo, alcalde de Macará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *