Zoila Loyola, la escritora lojana de historias encubiertas

Con dos tomos ya publicados, está trabajando en la publicación de un tercer libro y proyecta el cuarto. Sus obras recogen historias de personajes curiosos en Loja.

Se considera una persona voluble.
Se considera una persona voluble.

Zoila Isabel Loyola Ramón es una escritora lojana que se inclina por la literatura simple, pero profunda. Con dos tomos publicados, desde su niñez y juventud, Zoila sintió una pasión por leer y escribir.

Para ella la literatura es una forma de vivir y poder vibrar, “poder salir de uno mismo y remontarse a lugares más lejanos”, es por esto que sus obras se caracterizan por recoger historias lojanas no tan conocidas, pero que le dan personalidad a la ciudad.

Primero leer, luego escribir

Aunque no recuerda el momento exacto de su gusto por la literatura, Zoila dice que comenzó incluso antes de que aprenda a escribir. Sus primeros acercamientos a la literatura fueron a través de historietas como el Llanero Solitario, La Periquita, Mafalda y obras como El Principio, entre otros.

Algo particular de ella, es que se inclina por una literatura “simple, pero profunda y hermosa”. Uno de los libros que más la ha cautivado es Juan Salvador Gaviota, aunque en su juventud le apasionaba leer obras de Julio Verne y todas sus aventuras. “Amanecía y anochecía leyendo, olvidaba los exámenes de la escuela”, agrega.

Historias de Loxa

Actualmente cuenta con dos tomos del libro Historias de Loxa. Algunas ciertas, ¡muy ciertas! y otras no tanto… En estas obras recoge personajes de Loja y sus historias simples y al margen, con ciudadanos comunes que caminan por las y aunque para algunos sean desconocidos, afirma que “no por ser desconocidos, no son importantes”.

En estos libros se incluye a personajes como La Loca María, uno de los personajes icónicos de la ciudad, así mismo encontraremos a don Napito, don Lucho, el Pajarito entre otros.

Recorrido de sus libros

Asimismo, Zoila cuenta que sus libros se han convertido en “andariegos”, ya que tuvo la oportunidad de presentarlos y representar a Loja en un congreso de antropología en México, donde los asistentes conocieron un poco de la tierra lojana.

En otra oportunidad, asistió a la feria del libro en Portugal, ahí también presentó sus obras que ella menciona que son sus “hijos de papel”. Aquí también las personas de diversas partes del mundo mostraron su interés.

En base a su trayectoria como docente, menciona que los jóvenes son el presente del país, a ellos les comparta las alegrías que le ha traído. Par ella las expresiones artísticas no solo enriquece a los lojanos, sino que hace que la ciudad trascienda y crezca artísticamente.

Literatura en Loja

Algo a destacar en palabras de Zoila, es el potencial de los jóvenes, sin embargo, es necesario reforzar el tema del arte y cultura en Loja, a pesar de ser conocida por ser una ciudad artística y cultural.

En cuanto a sus estudios, una experiencia que le marcó la vida, fue haber estudiado los tres primeros anos en casa. Antes de escribir a mano, aprendió a escribir en máquina. Entre sus gustos está cocinar y viajar a otras partes del mundo.

Zoila Loyola es docente de filosofía de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Zoila Loyola es docente de filosofía de la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • CLAVE

Para Zoila, todo lojano es un personaje fuera de serie, “no encontramos estos personajes en otra parte del mundo”.

  • PARA SABER

Sus libros favoritos son: Sinddharta, El Principito, Shakespeare, Mujeres sin cielo de Pearl Buck, El Quijote, Cien años de Soledad, los funerales de Mama Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *