Se propone una reafiliación másiva de profesionales al gremio, impulsar la aplicación del reglamento de la Ley de Carrera Sanitaria. Las elecciones son este sábado 18.

Los médicos lojanos, este sábado, 18 de enero de 2025, van a las urnas para elegir un nuevo directorio, período 2025-2027. Leonidas Gerardo Brito Torres, de la lista A, bajo el lema Por nosotros, por la profesión, aspira la presidencia del Colegio de Loja.
Integrantes de la lista
Elvia Raquel Ruiz Bustán es la candidata a vicepresidenta y junto a ella los vocales principales Cosme Ramiro Zaruma Torres, Paola Guadalupe Ureña Guachizaca, Richard Michael Ponce Castillo, Diana Elizabeth Castillo Calderón y Jorge Luis Cabrera Morocho, con sus alternos respectivos, así como los aspirantes al Tribunal de Honor son Melva Fabiola Ordóñez Salinas, Ángel Benigno Ordóñez Castillo y Carmelina Esperanza Severino Correa.
Leonidas Gerardo Brito dice que el objetivo es retomar la fuerza que tenía el Colegio de Médicos de Loja y que para ello la lista está conformada por profesionales destacados en la lucha gremial y en la academia.
A partir de 2010, manifiesta, la resolución de no ser obligatoria la afiliación a los colegios de profesionales, en este caso también al de médicos, el gremio lojano fue afectado porque muchos de sus socios se alejaron de sus filas y ahora la lista A, en una de sus propuestas de trabajo, plantea la reafiliación masiva. Hay las correspondientes facilidades, sí como los beneficios por pertenecer a esta clase.
Los planes de trabajo
El impulsar la aplicación del reglamento de la Ley de Carrera Sanitaria, que aún está pendiente, es otro de los planes de la lista A, encabezada por Leonidas Gerardo Brito, porque dará paso a la capacitación, escribir artículos científicos, asistir a congresos, establecer los concursos de méritos y oposición o ingreso a las áreas de Salud, vigencia del escalafón médico, entre otros beneficios.
Promover, a través de la Federación Médica y las universidades ecuatorianas posgrados para especialistas; capacitación médica permanente a través de bibliotecas científicas virtuales, ofrecer cursos y congresos de actualización en comunidad con las diferentes sociedades científicas; apoyo a la sociedad de galenos Matilde Hidalgo de Procel; impartir asesoría jurídica a los afiliados; fortalecer los beneficios para los médicos y familia, entre otros, son los planes de acción de la lista.
- PARA SABER
En la actualidad son parte del Colegio de Médicos 300 profesionales. Los comicios se desarrollarán de 08:00 a 17:00.