El poder estuvo en manos de Manuel Andrade y Antonio García. Un analista político dice ser necesaria la alternabilidad por un principio de saneamiento democrático.

En el cantón Espíndola, limítrofe con el Perú, perteneciente a la provincia de Loja, dos personajes han venido turnándose en la alcaldía por el lapso de 26 años. Uno de ellos, el último domingo 5 de febrero de 2023, según resultados preliminares, volvió a ser burgomaestre, tras un período de más de ocho años de descanso político.
52 años de cantonización
Espíndola, elevado a la categoría de cantón el 21 de noviembre de 1970, cuenta al momento con 14.700 habitantes, distribuidos en sus seis parroquias rurales y la urbana: Amaluza.
El tema administración del Municipio por turnos inicia en 1992 cuando, con apenas 28 años de edad, Manuel de Jesús Andrade Rojas, auspiciado por el entonces Partido Conservador Ecuatoriano (PCE), se convierte en el alcalde más joven del Ecuador hasta 1996.
El país vuelve a las urnas en 1996 y Manuel Andrade, apoyado por el mismo PCE, se presenta a la reelección y se gana la confianza de los espindolenses, eligiéndolo nuevamente burgomaestre hasta 2000, año en el que vuelve a candidatizarse por la misma organización política conservadora, logrando, hasta 2004, su tercera reelección consecutiva.
Aparece por primera vez Antonio ‘Tuco’ García
En ese año, 2004, aparece un nuevo personaje: Álvaro Antonio ‘Tuco’ García Ontaneda, quien cobijado por la alianza Partido Social Cristiano (PSC) y Democracia Popular (DP), llega al Municipio a gobernar desde 2005 a 2009.
Es en 2009, esta vez apoyado por el movimiento Conciencia Ciudadana, pide nuevamente el voto de los espindolenses y estos lo reeligen hasta 2014. Manuel Andrade, en este año, considera conveniente lanzarse al ruedo político y triunfa por cuarta ocasión, respaldado por el movimiento político local ‘Espíndola Unida’, lista 104, cuyo director fundador fue el periodista, oriundo de ese cantón, Sybel Ontaneda Andrade.
El tiempo de gobierno municipal de Manuel Andrade fue para el período 2014-2019, pero en octubre de 2018 fallece en un accidente de tránsito y le toca completar el período de ocho meses, hasta mayo de 2019, en condición de autoridad principal a Sonia Jiménez.
Vuelve Álvaro García
Al concluir el período, Sonia Jiménez opta por presentarse a las elecciones y gana, para el período 2019-2023. Su deseo fue continuar en el Municipio hasta mayo de 2027, pero, una vez que vuelve a lanzarse a la arena política en busca de la reelección, aparece nuevamente Álvaro Antonio García Ontaneda, quien, según resultados preliminares, capta nuevamente, el pasado domingo 5 de febrero de 2023, la alcaldía de Espíndola.
En criterio del analista político lojano, Iván Francisco Roldán Rogel, la democracia tiene como requisitos esenciales para su plena eficacia: la alternabilidad y la participación ciudadana, esta última “en determinados territorios ha sido manipulable, manejada y hasta cierto punto enquistada en ciertos personajes de orden político”.
Explica que la manipulación se viene desde todo punto de vista ideológico, donde el candidato utiliza cualquier bandera política con el propósito de llegar.
“El problema es que estamos frente a un electorado, cuya evolución para el voto va desmejorando año tras año y, lejos de crear alternativas y expectativas de nuevo desarrollo, más bien nos enquistamos en el direccionamiento por determinado líder, es decir, en las ciudades donde uno o dos candidatos han determinado la existencia de un cacicazgo que muchas veces es dañino y malo para la ciudadanía”, opina.
Hay que planificar una capacitación
En este contexto, manifiesta ser indispensable que la ciudadanía, a través de los partidos políticos, y el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) lleven una planificación de capacitación para ir “demostrando a los pueblos la necesidad de la alternabilidad como un propósito de saneamiento democrático”, precisa Iván Roldán.
¿Espíndola, el cantón más pobre del país?
Espíndola, desde hace tiempo, viene siendo identificado como el cantón más pobre del país, lo cual ha sido objeto de una serie de análisis por parte de propios y extraños.
A decir del periodista Andrés Calva Acaro, oriundo del lugar, no es pobre y que ello, lamentablemente, se manifiesta por estar en la frontera lojana. Al contrario, dice, es uno de los más productivos y turísticos a escala provincial, pero, “los gobiernos de turno no han sabido aprovechar todos esos recursos y cambiar las estadísticas que actualmente se manejan”.
Acota ser lamentable que las actuales autoridades no busquen, apliquen o implementen estrategias para repotenciar el aspecto turístico que es una de las fortalezas de Espíndola.
“Esperamos que las nuevas autoridades que el pueblo espindolense ha elegido puedan trabajar en ello y así mostrar al país las maravillas que posee este cantón lojano”, enfatiza Andrés Calva.
PARA SABER
El 21 de noviembre de 1970 fue elevado a la categoría de cantón Espíndola. Cuenta al momento con 14.700 habitantes.
VOZ
“El cantón lojano Espíndola no es pobre y más bien cuenta con una serie de recursos: turísticos y productivos”,
Andrés Calva Acaro, periodista espindolense
“El cacicazgo muchas veces es dañino y malo para la ciudadanía”,
Iván Francisco Roldán Rogel, jurisconsulto lojano