La actividad se cumplió en homenaje a San Francisco, quien es patrono de los animales.

Una buena cantidad de ciudadanos y sus mascotas copó, la tarde del martes 4 de octubre de 2022, los exteriores de la iglesia de San Francisco, de la ciudad de Loja, con el fin de ser partícipes de un acto que ya es tradicional en la comunidad franciscana: la bendición de los animalitos.
Uno de los participantes de esta llamativa actividad fue Pablo Hidalgo Ontaneda, quien acudió con su perro ‘Lucky’, de siete años de edad. “Es la segunda vez que lo traemos aquí a hacerlo bendecir”, dijo el ciudadano, quien señala que al can, en su hogar, le brindan todos los cuidados porque lo consideran como un miembro más de la familia.
Al lugar no solo acudieron propietarios de mascotas que ya han participado en años anteriores de este acto, sino que también estuvieron presentes ciudadanos que por primera vez son testigos de esto. Un caso es el de Graciela Cabrera González. Ella llegó a los exteriores de la iglesia de San Francisco con su perrito de un año y ocho meses de edad, llamado ‘Peluche’. Al final se fue muy contenta por este gesto de los sacerdotes franciscanos hacia los animalitos y dijo que volverán en los próximos años.
Tradición
La bendición de las mascotas es un acto que se da el 4 de octubre de cada año, en honor a de San Francisco de Asís. El santo, entre otros títulos, es considerado patrono de los animales, por lo que de ahí surge el rito de la bendición.
El sacerdote John Castro dijo que la bendición de las mascotas es una tradición antigua, que tiene como objetivo rescatar el valor que tienen los animales. Señala que hoy en día, a ellos se los considera para un fin económico, por lo que muestra su rechazo a eso. “Un animal es miembro de una familia”, manifiesta, aunque deja en claro que una mascota no reemplaza un hijo, tal como ocurre, dice, en países de Europa.
El religioso también muestra su desacuerdo con el abandono de los animales cuando cumplen una cierta edad. Ante ello, exhorta a que se lo cuide como parte de la familia. “Así como el animalito a uno lo quiere, lo cuida, así también uno debe hacer lo mismo”, puntualiza.
PARA SABER
La mayoría de animalitos que recibieron la bendición en Loja fueron canes, pero también hubo otras especies como gatos, pericos, conejos, pollos y hámster.