813 familias lojanas, en vilo por demora en la construcción de viviendas

Adjudicatarios del ‘Jardines de Punzara’ iniciaron plantones. Se habla de intereses políticos e injerencia de exautoridad cantonal.

En el sector han sido colocadas cercas. Los beneficiarios del programa manifiestan que fueron colocadas recientemente por las personas que se encuentran asentadas allí.
En el sector han sido colocadas cercas. Los beneficiarios del programa manifiestan que fueron puestas recientemente por las personas que se encuentran asentadas allí.

Las 813 familias lojanas que le apostaron por una vivienda en el proyecto municipal, denominado ‘Jardines de Punzara’, al sur de la ciudad, desde hace, aproximadamente, un año esperan que la institución empiece a construir las casas para habitarlas porque, incluso, hay beneficiarios que depositaron todo el dinero solicitado.

Sin embargo, el sueño no se plasma y los adjudicatarios empiezan a desesperarse porque el plan se dilata y más bien la situación tiende a complicarse por la presencia de gente en los predios que ahora dice ser la dueña. Se habla que una exautoridad cantonal se encuentra tras esto y que hay intereses políticos de por medio.

Municipio no define fecha aún

El presidente de los beneficiarios del plan ‘Jardines de Punzara’, Diego Armando Sivisaca Armijos, expresa que las familias perjudicadas empezaron a luchar porque el problema se solucione, toda vez que todavía la Municipalidad no ha fijado fecha para el inicio de la construcción de las viviendas.

Recuerda que, en marzo pasado, antes del brote de la pandemia del coronavirus, hubo un acto de inauguración en los terrenos, que contó con la presencia del alcalde, Jorge Arturo Bailón Abad, quien explicó la forma como se desarrollarían los trabajos.

Pero, luego, estalló el Covid-19 y las labores se suspendieron hasta que en junio se retomaron, aunque no la construcción, y más bien los adjudicatarios observaron que personas ajenas al plan viviendístico se encontraban allí ocupando los espacios, autodenominándose propietarias.

“Desde allí hemos venido conversando con el alcalde, el gerente del Vivem, con la Fiscalía, con la Intendencia, pero lastimosamente estas entidades gubernamentales se tiran la pelotita y no prestan oídos a nuestros reclamos”, expresa.

Agrega que hace un año depositaron los dineros al Ayuntamiento, con el fin de tener derecho a una casa, en razón que les urge porque son matrimonios jóvenes con cargas familiares e hijos.

Retienen un 5% de los depósitos

Tras revelar que las 813 familias están preocupadas porque temen que concluya el período del alcalde Bailón y no les entreguen la solución habitacional, Diego Armando Sivisaca informa que el costo de la vivienda es de, aproximadamente, 30 mil dólares y de ese monto la mayoría depositó nueve mil, aunque hay gente que dio 10, 15 y hasta 20 mil.

De igual manera, cuenta que en vista que los trabajos no arrancan, alrededor de 31 adjudicatarios se han retirado del programa y que a ellos el Municipio les está haciendo una retención de un cinco por ciento. También han reclamado aquello al alcalde y a los concejales.

El dirigente dice que la petición es que se remedie este problema, sin que ninguna de las partes salga perjudicada, es decir, tanto la gente que se encuentra asentada allí y los aspirantes a una casa, pero “el alcalde, desde junio, está dando largas al asunto, ya estamos noviembre y no inician las labores”.

Inician los plantones

Asimismo, reclama el accionar de las autoridades gubernamentales que tampoco se preocupan por este caso, lo cual llevó a las 813 familias, el pasado viernes 13 de noviembre, a realizar un plantón frente a la Fiscalía. Allí, dice, que la fiscal, Bella Castillo Hidalgo, los recibió y ofreció que se pronunciaría en los próximos días. Ellos harán más plantones.

Diego Armando Sivisaca asegura que las 15 hectáreas fueron adquiridas por el Municipio de Loja con los dineros que entregaron como anticipo y trazando números expresa que nueve mil dólares por el número de familias da un aproximado de siete millones de dólares.

“Las 15 hectáreas de Punzara costaron 3.5 millones de dólares, entonces, los dueños legítimos somos los beneficiarios y bien podríamos ir a tomar posesión, pero no queremos llegar a enfrentamientos”, puntualiza, al tiempo dice que, desde marzo, no han ido a los predios y que es la gente asentada allí la que está colocando cercas de alambre.

El alcalde Bailón se pronuncia

En la sesión solemne de ayer, 18 de noviembre de 2020, por el bicentenario de emancipación política de Loja, el alcalde Bailón se refirió al tema. Allí manifestó que el proyecto se retrasó en su inicio porque está siendo “empañado por la lacra social de los traficantes de tierras. Es necesario que las autoridades correspondientes actuemos con probidad y verticalidad”.

Aseguró que la entidad municipal cuenta con los documentos legales y que las personas asentadas allí ahora jamás estuvieron en posesión de los terrenos. Denunció la presencia de ciertas personas que hacen mal uso de la política, así como enfatizó que su administración está agotando todo el diálogo y lo que la ley le permite, por tanto, “salvando este escollo, el proyecto Jardines de Punzara continuará…”

Se torna político el tema

A decir de la concejala Ligia Rodríguez, el Municipio compró en forma legal los terrenos a la Cooperativa Minera 11 de Julio y que el propio vicealcalde, Nixon Arlig Granda, viajó a Zamora y allí se cercioró que todo está en orden y que el problema es al interior de la Cooperativa, y eso “está saliendo a relucir (…). Si alguna gente cree que fue vulnerado su derecho por la Cooperativa Minera, tiene que responder y resolver el problema interno de ellos”.

También dice que esta situación se torna política y puede desembocar en un problema social porque, según precisa, nuevas personas estarían tratando de ingresar al grupo de invasores. Habla de personas que, usando su experiencia en la toma de tierras, están engañando a mucha gente.

Sugiere a la empresa Vivem que se dirija a la Cooperativa 11 de Julio, exhortándole a que resuelva el inconveniente para empezar a levantar las viviendas, ya que, en diciembre pasado, el Cabildo aprobó el proyecto de vivienda como interés social y hace unos 20 días dio luz verde al habitacional ‘Jardines de Punzara’.

Ligia Rodríguez expresa que tras este tema se encuentra una exautoridad municipal que interfiere a que se dé paso a esta obra de interés social.

CLAVE

Los beneficiarios se han constituido en una directiva y también han creado un grupo mediante la aplicación Telegram. El contacto del presidente es el 0992085406.

PARA SABER

El Municipio de Loja compró 15 hectáreas de terreno a la Cooperativa Minera 11 de Julio, de Zamora.

DÍGITO

Alrededor de 7 millones de dólares entregaron los beneficiarios a la empresa municipal de vivienda.

Abrir chat