5 personas detenidas por ataque o resistencia recuperan su libertad

Desde el último lunes las cinco personas procesadas se defenderán en libertad.

Javier Manzanillas Rogel defiende a las cinco personas procesadas.
Javier Manzanillas Rogel defiende a las cinco personas procesadas.

Todos los lunes los hermanos Camilo, Lenin, Milton y Trostky C. C. y Luis J. C. deben acudir a la oficina de Servio Patricio González, fiscal de Loja, para cumplir con la medida cautelar de presentación por el supuesto delito de ataque o resistencia por el cual ellos son investigados.

La audiencia de apelación a la prisión preventiva, por ese presunto delito, que ellos cumplían desde la noche del domingo 20 de septiembre de 2020, luego de la diligencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, fue el lunes 5 del mes y año en vigencia en la Sala Penal de Loja.

Abogado cita reforma

Javier Manzanillas Rogel, abogado defensor de los hermanos C. C. y de Luis J. C. indica que en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos no se tomó en cuenta la reforma al Art. 534, que se refiere a la prisión preventiva y está vigente desde el 1 de junio de 2020.

«En la reforma dice que el fiscal debe demostrar ante el juez que a una determinada persona es necesario privarle de la libertad porque supuestamente no hay garantías para que pueda concurrir al proceso y en esa audiencia no se demostró aquello», dice el abogado Manzanillas Rogel.

Admisión por unanimidad

Cuando Manzanillas Rogel revisó el proceso luego de asumir la defensa de las cinco personas se percató que se incumplió con esa disposición y la primera diligencia que realizó es solicitar a la Sala Penal de Loja la apelación a la prisión preventiva que fue admitida por unanimidad.

«El hecho de que se haya revocado la prisión preventiva no significa que el proceso haya terminado. En buen romance esto significa que ellos sin la prisión preventiva y cumpliendo otras medidas, que dice la ley, pueden defenderse, pero en libertad», explica el abogado Manzanillas Rogel.

Riña en ciudadela Zamora

Los hermanos Camilo, Lenin, Milton y Trostky C. C. y Luis J. C. fueron detenidos la noche del sábado 19 de septiembre de 2020 tras protagonizar una riña en uno de los bares, ubicados en la ciudadela Zamora en donde ellos se pelearon con seis personas: cuatro uniformados y dos personas civiles.

El fiscal Servio Patricio González, quien investiga ese presunto delito en el cual están procesadas las cinco personas, indica que la instrucción fiscal, que dura 30 días, continúa y de acuerdo a los elementos que se obtengan durante esa fase la Fiscalía se pronunciará en forma objetiva.

‘Verdad debe prevalecer’

El abogado Manzanillas Rogel sostiene que a sus defendidos no debió de dictárseles esa medida porque son comerciantes muy conocidos. Indica que como abogado su intención no es tergiversar la verdad y la misma debe prevalecer y determinarse qué fue lo que sucedió esa noche.

«Si es que existe una infracción que a criterio nuestro es una contravención y habrá que determinar si es que existe alguna responsabilidad por parte de mis defendidos porque al momento ellos gozan de la presunción de inocencia y son inocentes hasta que no se declare lo contrario», dice el jurista.

PARA SABER

El abogado defensor indica que durante el proceso se deben determinar muchas cosas y una de ellas es si ese bar tenía permiso para vender bebidas alcohólicas.

Abrir chat