El Ministerio de Salud impulsan la campaña a cumplirse del 9 de septiembre al 27 de octubre.
El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto 41.350 vacunas gratuitas para canes y felinos en el cantón Loja, como parte de la campaña de prevención de la rabia. La jornada de vacunación se llevará a cabo desde el lunes 9 de septiembre hasta el domingo 27 de octubre, y estará disponible en los centros de salud de todo el cantón.
Apoyo del Municipio
John Íñiguez, director de Gestión Ambiental del Municipio de Loja, informa que han coordinado con el Ministerio de Salud para garantizar la cantidad suficiente de vacunas. Además, el Municipio brindará apoyo en dos áreas: primero, mediante la comunicación a la ciudadanía sobre los detalles de la campaña, para que los dueños de mascotas estén informados sobre cuándo y dónde acudir. En segundo lugar, se prevén mingas barriales y en plazas para facilitar el acceso a la vacunación, incluido en las parroquias.
«La campaña se extenderá entre dos meses, y nuestro objetivo es alcanzar a la mayor cantidad de animales posible», señaló Íñiguez.
Detalles importantes
El virus de la rabia se transmite a las personas a través de la saliva de animales infectados, ya sea por mordeduras, arañazos o contacto con mucosas, como los ojos, la boca o heridas abiertas.
No es recomendable vacunar a mascotas hembras que estén gestantes o en periodo de lactancia entre las 6 y 8 semanas. Entre las posibles reacciones adversas que podrían presentar los animales vacunados se incluyen inflamación, dolor, equimosis o edemas en el sitio de la inyección, que suelen desaparecer con el tiempo.
CLAVE
237.440 dosis a vacuna se aplicarán en toda la zona 7.