Daniel Noboa no gobierna para los trabajadores y pueblos, así lo demostró en sus primeros 18 meses de gestión y así lo testimonian los primeros 100 días de su segundo mandato.
Él pertenece a la clase burguesa pro imperialista, es socio del gran capital y está comprometido con las órdenes del FMI; representa a la clase explotadora que saquea los recursos naturales y conculca derechos laborales.
Desde la Asamblea Nacional la transfuga mayoría oficialista viene arrasando con los derechos laborales y populares.
Hasta el momento han pasado cuatro leyes urgentes en materia económica: Solidaridad Nacional, Integridad Pública, Áreas Protegidas y de Transparencia Social, (ya viene la quinta que complementa el asalto al IESS). A esas leyes se suman dos proyectos que había y que ADN aprovechó para acomodar a su conveniencia: Inteligencia y las últimas reformas electorales. Todo este entramado jurídico – político sienta las bases para afirmar el carácter autoritario del presidente, más, cuando todo lo aprobado por la AN trae consigo el atropellamiento a la Constitución so pretexto de combatir al crimen organizado.
Cierto es que la hoja de ruta del gobierno es controlar todos los poderes del Estado, igual que sucedió en la «década robada». Así entonces, entretenido en sus protervos afanes, desatiende los problemas prioritarios de la población como son: inseguridad, desempleo, alto costo de la vida y el combate a la corrupción. Verbigracia, 47% de incremento de homicidios; 5 mil trabajadores públicos echados a la calle; reducción del presupuesto de educación y salud y testarudez de Noboa de declararlos en emergencia y demás.
Las calles seguirán siendo el escenario de la protesta popular en contra de las políticas anti populares.
Remo Cornejo Luque
cornejoremo75@gmail.com