$200 es la sanción por no levantar desperdicios de sus mascotas

Las personas deben llevar un recipiente para recoger los desperdicios que dejan los acompañantes caninos.
Las personas deben llevar un recipiente para recoger los desperdicios que dejan los acompañantes caninos.

Dentro del texto que incluye el proyecto de Ordenanza de Fauna Urbana, que el Cabildo de Loja aprobó el martes 26 de enero de 2021 se incluye la sanción para quienes no levanten las heces de las mascotas que sean situados en espacios públicos.

Según esta normativa dicha acción se integra a las infracciones leves, por lo que la sanción estipula 200 horas de servicio comunitario y, una multa del 50% de una Remuneración Básica Unificada, es decir, 200 dólares.

El concejal Ramiro Palacios Cueva, afirma que la Ordenanza busca darle mayor protección a las mascotas, por lo que también se prevé crear una unidad específica para la fauna urbana, misma que atenderán los distintos casos que se detecten en la ciudad. Para esto se consideró un presupuesto de 50 mil dólares, lo que permitirá incluso construir un espacio para un quirófano en el Centro Canino.

Sanción

Referente a la sanción por no llevar los excrementos de los animales, Palacios, expresa que la intención es que exista el respeto hacia los espacios públicos, “es un problema recurrente que muchas personas que viven en el cantón tienen la costumbre de sacar a pasear ante todo a los canes y no recogen los excrementos”, reclama.

Dicha acción molesta a quienes minutos después salen a los parques, senderos o a las mismas calles y se encuentran las heces. “Esta situación nos hace retroceder como sociedad”, insiste.

Las heces cuando empiezan a solidificarse y evaporarse se convierten en polvillo que después es absorbido por las personas, lo que se convierte en un problema de salud.

El edil insiste en el llamado a la comunidad para que al momento de salir con su mascota, lleve recipientes con los que pueda recolectar las heces y depositarlas en los residuos pertinentes, ya que al ser detectados pueden acarrear una sanción.

CLAVE

Se pide respetar los espacios públicos y no promover la insalubridad.

Abrir chat